La ministra del Interior se refirió al emplazamiento de Guaidó respecto al acuerdo que Chile firmó con Venezuela, el cual fue criticado luego del secuestro y posterior muerte del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este martes el emplazamiento que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que dirigió al presidente Gabriel Boric, a raíz del acuerdo de colaboración policial con Venezuela. “No puede relativizar una dictadura”, afirmó Guaidó.

Una intervención que desestimó la jefa de gabinete al ser consultada por la materia. “Nosotros como país a lo largo del tiempo, en distintas administraciones respecto a la situación de Venezuela, hemos tenido una conducta muy nítida en materia de derechos humanos”, partió señalando.

Recordemos que la firma de este acuerdo ha sido cuestionada luego del secuestro y posterior muerte del exmilitar venezolano y detractor del gobierno de Maduro, Ronald Ojeda.

“La hemos mantenido y la hemos sostenido como una política de Estado”, continuó. “Hemos sido enfáticos, tanto en nuestros gestos políticos, en las palabras del Presidente de la República, nuestra actuación en los organismos multilaterales, en distintas administraciones y también, a través de la actuación de una exmandataria como la expresidenta Bachelet, que el planeta entero sabe la manera y la firmeza en que enfrentó las situaciones de derechos humanos que se viven en ese país, en Venezuela”, precisó.

Tohá aborda emplazamiento de Guaidó por acuerdo de Chile con Venezuela

Dicho eso, Tohá aseveró que “poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo, no tiene asidero”.

“La política exterior de Chile, la manejamos en Chile, y en esa política exterior, siempre tenemos presentes los intereses de los chilenos y las chilenas, y particularmente el interés de conocer la identidad de las personas que tienen un compromiso delictual, de conocer sus antecedentes penales”, manifestó la secretaria de Estado.

Así también planteó que “conocer su vinculación con bandas que operan en distintas partes del planeta y no solo en Chile, es algo a lo que no vamos a renunciar y vamos a insistir con cualquier país que tenga información que es relevante para perseguir el crimen organizado en nuestra tierra”.