Los dirigentes tienen como objetivo entregar una carta dirigida a la máxima autoridad nacional.

Dirigentes de los sindicatos de Huachipato, además de parlamentarios y autoridades de la región del Bío Bío viajarán a Santiago, hasta el Palacio de La Moneda.

Esto último, para entregar una carta y pedir directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, que la Comisión Antidistorsiones aplique un impuesto al acero chino y así asegurar libre competencia.

Este miércoles volverá a sesionar la Comisión Antidistorsiones, para analizar si es posible o no aplicar una salvaguarda al acero Chileno y con ello aplicar un impuesto diferenciado al acero chino que se vende más barato y, por lo tanto, a juicio de los sindicatos y la empresa genera una competencia desleal.

En la víspera, los sindicatos de Huachipato prepararon un viaje a Santiago, en específico hasta el Palacio de La Moneda, para entregar una carta junto a otras autoridades regionales y de esta manera exigir al Ejecutivo que aplique la salvaguarda.

Lo anterior, para evitar la pérdida de miles de empleos en la región del Bío Bío, expresó el presidente del Sindicato número 2 de la empresa, Fernando Orellana.

El Gobierno en el Bío Bío, en voz de la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, se refirió a las sesiones de la Comisión Antidistorsiones.

Al respecto, aseguró que espera que los resultados sean favorables para de esa manera evitar problemas con la industria local, lo que además podría generar desempleo.

En ese sentido, agregó que la instancia puede tomarse hasta nueve meses para tomar una resolución al respecto.

La situación de Huachipato se suma a la solicitud que hizo también MolyCop, empresa que también fabrica y distribuye bolas de acero para molienda.

De hecho, su gerente General, Gustavo Alcázar, en declaraciones entregadas a La Tercera, advirtió que de no haber buenas noticias respecto a la salvaguarda es posible que cierren sus dos plantas en Chile; Talcahuano y Mejillones, para trasladarse a Perú.