Luego de conocer el anuncio vinculado al tope de 7,4% en el alza para el precios de los planes de las isapres, parlamentarios de oposición reaccionaron. En ese contexto, cuestionaron al oficialismo y emplazaron al Gobierno a aprovechar la ley corta de isapres para terminar con las preexistencias, además de las discriminaciones por sexo y edad.

Desde Chile Vamos, específicamente desde la UDI y Renovación Nacional, se refirieron al anuncio de la Superintendencia de Salud respecto al tope del 7,4% al alza de precio en los planes de isapre.

Recordemos que, tras lo anterior, las instituciones de salud previsional tienen 5 días para comunicar su decisión de ajustar o no los precios. En caso de hacerlo, deberán indicar el porcentaje específico que aplicarán.

Se debe precisar que se trata de un tope casi tres veces mayor al del año pasado, cuando la Superintendencia de Salud determinó en 2,6% el tope que podían aplicar dichas instituciones al precio base de sus planes.

Senadores de Chile Vamos

Desde la UDI, el senador e integrante de la Comisión de Salud, Sergio Gahona, dijo que “este es el tobogán de alzas y bajas de precios que están siendo sometidos los afiliados al sistema privado de salud gracias a la tozudez del Gobierno”.

“Es importante discutir esto seriamente y durante el mes de marzo revitalizar la discusión de la mutualización que permitirá que las alzas de precio no lleguen al 40%, como plantea el oficialismo”, agregó.

A continuación, Gahona insistió que “es importante que de una vez por todas, el Gobierno y especialmente los parlamentarios de la ultra izquierda, entiendan que no pueden seguir sometiendo los afiliados al sistema privado de salud a un tobogán de alzas y bajas de precio”.

“Lo único que genera es incertidumbre, tanto para el sistema privado de salud como para los afiliados”, complementó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) comentó que lo anunciado por la Superintendencia de Salud “es cuánto podría ser el máximo aumento del índice de costos de la salud por cada una de las Isapres”.

“Ahora se ha abierto un plazo de cinco días para que cada una de ellas pueda justificar adecuadamente -lo que debería ser visado por la Superintendencia- cuánto sería el aumento real en cada una”, indicó.

Por lo que, según dijo el militante de RN, “habrá que esperar el lunes próximo, para los efectos de saber cuánto va finalmente a ser el aumento de los planes de salud. Por tanto, lo prudente es esperar la resolución de la propia Superintendencia de Salud el próximo día lunes”.

Aún así, sostuvo que “queremos insistir ante el Gobierno y el Ministerio de Salud para que aproveche la ley corta de Isapres para terminar con las preexistencias y las discriminaciones por sexo y edad”.

“Hacemos el llamado y el emplazamiento a la Ministra de Salud y al propio Gobierno para avanzar en esta dirección”, cerró Chahuán.