En cuanto al avance de los anuncios de ayudas tempranas, el primer pago del Bono de Recuperación inició el pasado viernes 9 de febrero, beneficiando a 1.930 hogares. Asimismo, se anunció que los pagos se seguirán realizando los martes y viernes de cada semana hasta completar todas las nóminas.

Este lunes comienza a sesionar el Comité de Reconstrucción con el fin de coordinar el trabajo en los sectores de la región de Valparaíso afectados por incendios forestales, y que dejaron al menos 131 personas fallecidas.

El Comité de Reconstrucción, que será coordinado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, será integrado además por las ministras y ministros de Interior y Seguridad Pública (Carolina Tohá); de Hacienda (Mario Marcel); de Obras Públicas (María Jesús Montero), de Vivienda y Urbanismo (Carlos Montes) y de Agricultura (Esteban Valenzuela), además de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Francisca Perales).

Cabe recordar que entre la noche del viernes 2 y la madrugada del sábado 3 de febrero, diferentes focos de incendios forestales en Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, terminaron por alcanzar sectores poblados, afectando a miles de viviendas y dejando, hasta ahora, 131 personas muertas.

Dos semanas después, el proceso de limpieza de escombros y reconstrucción está en marcha, marco en el que el Presidente Gabriel Boric, aseguró que “nuestros esfuerzos están centrados en brindar atención y respuesta a todas las personas damnificadas y así lo vamos a hacer. Esta tragedia, de la que ya hemos visto su magnitud, ha sido muy grande, pero nos vamos a poner de pie como siempre lo hemos hecho. Lo primero fue la acción inmediata, salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes, atender a los heridos, pero hoy ya estamos pasando a una nueva fase, es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir”.

“Esto no va a ser un proceso fácil, creo que es importante que seamos claros respecto a las expectativas. Lo vamos a hacer con el apoyo y participación de los vecinos y vecinas, y también con las municipalidades; están aquí Macarena Ripamonti, Javiera Toledo y Valeria Melipillán de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Estamos trabajando en conjunto, muy coordinados, porque son las que tienen un mejor conocimiento del territorio”, puntualizó el mandatario.

En materia de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), requisito para el pago de las ayudas, a la fecha ya hay más de 6.500 hogares catastrados, con una primera etapa de aplicación ya finalizada, que contó con 398 equipos desplegados en terreno y 78 equipos digitadores. Paralelamente, se está realizando una segunda ronda de aplicación para posibles hogares rezagados.

En cuanto al avance de los anuncios de ayudas tempranas, el primer pago del Bono de Recuperación inició el pasado viernes 9 de febrero, beneficiando a 1.930 hogares. Asimismo, se anunció que los pagos se seguirán realizando los martes y viernes de cada semana hasta completar todas las nóminas.

Además, se puso a disposición el Bolsillo Electrónico de Emergencia, un aporte de 50 UF para todas las familias propietarias y allegadas catastradas con la FIBE que hayan tenido poca y mediana afectación de sus viviendas. El objetivo de este beneficio es la compra de materiales de construcción o de ferretería en comercios del rubro.

También ha continuado avanzando la remoción, retiro y disposición final de escombros. El Ministerio de Obras Públicas está coordinando 201 máquinas que realizan trabajos en los sectores afectados, incluidos turnos nocturnos, y en los próximos días se sumarán 214 máquinas adicionales.

Adicionalmente al proceso de reconstrucción, se anunciaron alivios tributarios; un subsidio de retención laboral; atención social temprana: para personas mayores, personas con discapacidad y NNA; servicios funerales para familias con familiares fallecidos; atención veterinaria; y atención de salud mental y apoyo psicosocial, que se han desplegado en los puntos de salud, en albergues y en la zona afectada.

En materia de reposición de servicios básicos, se ha gestionado a través de la empresa Chilquinta para la reposición de luminaria pública, mientras que se han instalado torres de luz provisorias para otorgar mayor seguridad. Asimismo ya se han dispuesto 247 servicios sanitarios en diversos sectores, y puntos de agua y de recarga de estanques de agua en 137 puntos en la vía pública y 360 llaves de agua en sitios privados.