Pese a que sectores de oposición valoraron la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por parte del Presidente de la República, algunas voces insistieron en que se deben aplicar otras medidas complementarias para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En medio de la crisis de seguridad, desde la oposición abordaron el reciente anuncio del presidente Gabriel Boric sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Según dijo el jefe de Estado, la citación es para el “lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica”.

Si bien se valoró la decisión proveniente desde el Ejecutivo, distintos parlamentarios llamaron a tomar otras acciones complementarias con la finalidad de enfrentar al crimen organizado.

La reacción de la oposición tras anuncio de Presidente Boric

Desde Amarillos, el diputado Andrés Jouannet dijo que es una buena idea que espera “que no sea solamente efectista, sino efectiva”. En la esa línea, invitó al Ejecutivo a que también coordine a sus parlamentarios.

“El tema de fondo acá es que el gobierno no ha entendido después de dos años, que su primer problema es la seguridad y solamente ha tenido reacciones como esta de convocar al Cosena”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas) valoró la decisión pues frente “al alto poder del fuego” es importante “que las Fuerzas Armadas participen y colaboren en el control de las armas irregulares”.

“Esperamos que el Cosena determine el Estado de Excepción para la región Metropolitana, así como también para otras regiones”, dijo.

Chile Vamos sobre convocatoria al Cosena

El subjefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, agregó que “esta respuesta llega tarde, creemos que es oportuna para enfrentar la delincuencia que ha avanzado significativamente”.

“Esperamos que estas medidas también se repliquen en otros puntos de Chile, no solo en la región Metropolitana, sino que también en la región del Maule, donde ha habido un aumento de más de un 70% de homicidios en los últimos tiempos”, añadió.

Desde la UDI, el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida comentó que la solicitud se hizo “hace 3 meses” y “recién hoy viene a darse cuenta de que es una medida necesaria para que se le asesore en una materia donde ellos no saben”.

“Presidente, se lo hemos dicho, reaccione. Lidere usted el tema contra el crimen organizado. No sigamos con esta situación de inseguridad donde todos los chilenos tenemos miedo”, complementó.

Finalmente, su par de la colectividad, Juan Antonio Coloma dijo que “es una buena señal, pero es solo la primera parte”.

“Necesitamos avanzar en la Ley de Infraestructura crítica, en Reglas de Uso de la Fuerza, la Ley de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad, pero sobre todo en endurecer el control migratorio y en expulsar a los migrantes ilegales”, indicó.

Por último, concluyó que “de lo contrario, todas estas buenas intenciones quedarán solo en el papel. Necesitamos endurecer fuertemente la mano para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”.

En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado dijo que el Cosena “le va a servir, más que sus asesores, porque le van a decir de frente lo que es necesario para poder combatir la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo”.

Lo anterior, a su juicio, “le está pasando por arriba a su gobierno, como un tsunami que no lo deja ver bien lo que hay que hacer”.

“Quiero decirle al pueblo de Chile que hace 50 años también le pedimos que salieran los militares a arreglar un mal gobierno que había y arreglar la situación que estaba”, dijo Mellado.

Agregando “¿están pidiendo lo mismo? ¿Que salgan a arreglar algo que el Gobierno no ha sido capaz de arreglar? Bueno, las consecuencias tenemos que asumirlas todas, desde el Presidente de la República para abajo. Con las consecuencias que significa sacar a los militares de la calle”.

“Así que si el Presidente va a tomar la decisión debemos respaldar las consecuencias que eso traiga”, cerró el diputado RN.

En la misma línea, su par Diego Schalper valoró la decisión, “pero con la misma fuerza lo insto a aplicar una terapia de shock que contemple el copamiento de los barrios críticos, la implementación de una custodia militar de espacios de infraestructura crítica, y una política clara y precisa de expulsión administrativa de los inmigrantes ilegales”.

Además, Schalper (RN) propuso implementar un plan paso a paso contra el crimen organizado y, por otro lado, implementar un Comité Asesor Técnico que confronte las decisiones del Ejecutivo. “El Cosena tiene que servir de punto de inflexión”, concluyó.