En un tercer punto, Manuel Monsalve dijo que responderán a la solicitud de "fortalecer puntos de control en algunos lugares de rutas de la región del norte".

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de mejoras en el mercado mayorista Lo Valledor de Pedro Aguirre Cerda, así como también en las rutas concesionadas de la región de O´Higgins, todo tras el doble crimen de agricultores en una asalto el sábado pasado en Malloa.

Anuncios que se dieron tras una reunión en La Moneda, en la que participaron, entre otros, la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura, Carolina Cruz Vargas, el director nacional del gremio, Ricardo Ariztia Tagle; así como los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; Frutas de Chile, Iván Marambio; y de la Federación de Agricultores de la región de O´Higgins, Marcelo Fuentes.

En cuanto a Lo Valledor, Monsalve detalló que se instalarán cajeros con el fin de que los agricultores y otras personas que comercien en el recinto puedan depositar dinero.

“De manera de poder permitir reducir algo que todos sabemos que incentiva el delito, que es el transporte de cantidad de dinero en efectivo” explicó Manuel Monsalve. A esto, agregó que se ha conversado con el Banco Estado y “esto va a ocurrir en un plazo inferior a sesenta días”

En el mismo ámbito, se prometió mayor presencia policial en otros terminales hortícolas durante esta semana en la Región Metropolitana y la próxima semana de la región de O’Higgins.

Mayor seguridad en rutas concesionadas de O’Higgins
La cita en La Moneda se registró cuatro días después del doble asesinato registrado en una ruta concesionada de la región de O´Higgins, ruta H-66-G, también conocida como la ruta de la fruta, específicamente en la intersección del cruce de Malloa con Rengo.

En dicho lugar se registró el asalto armado de un camión proveniente de Lo Valledor, y en medio del ataque resultaron dos agricultores fallecidas por impacto balístico y un tercero ocupante del transporte de carga resultó herido.

Es por eso que otro de los puntos que se conversó durante la cita en La Moneda fue la seguridad de las diferentes rutas de la zona, frente a lo que el Gobierno se comprometió a elevar medidas preventivas.

“Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos de mejorar el estándar de seguridad (en las rutas)”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve. Detalló que se trata de mejores en iluminación, instalación de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos con lectores de patentes.

De igual manera, se le pedirá al Ministerio de Obras Públicas que proceda posterior a la modificación del contrato de las rutas concesionadas.

En un tercer punto dijo que responderán a la solicitud de “fortalecer puntos de control en algunos lugares de rutas de la región del norte, que tienen que ver con el fortalecimiento de la seguridad de esas rutas, de evitar el flujo de migrantes irregulares y también para mejorar también la seguridad agroalimentaria. Cuestión que hemos comprometido”.

“Voy a concurrir personalmente al norte, primero a Colchane y después a otro lugares del norte para reunirme con Fuerzas Armadas y con los jefes de área fronterizas para garantizar que estos puntos tengan control adecuado”, aseguró el subsecretario de Interior

Por último, aseguró que lo más importante es que “hemos decidido seguir trabajando”, así como también han acordado reunirse la tercera semana de febrero en la Región de O´Higgins “para hacer el seguimiento de los acuerdos y también para definir una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de seguridad en los sectores rurales”.