Diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto de ley para prohibir la práctica del "coleo" de toros en Chile. A juicio de los parlamentarios, esta práctica "es intrínsecamente cruel con los animales".

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la práctica del “coleo” de toros en nuestro país.

Esto, a raíz de la polémica que ha generado en los últimos días la viralización en redes sociales de esta actividad ecuestre proveniente de Venezuela, que implica maltrato animal. La práctica consiste en derribar a un toro agarrándolo por la cola la mayor cantidad de veces durante un lapso de tiempo.

“Nosotros hemos visto en las noticias cómo se ha anunciado que en nuestro país se estaría practicando un deporte denominado el coleo, que es un deporte en donde abiertamente se maltrata a los animales, un deporte que se practica en Venezuela y que se está realizando en nuestro país. Nosotros tenemos que decir que el coleo es intrínsecamente cruel con los animales (…)“, señaló Manouchehri.

En esa línea, el legislador por la región de Coquimbo apuntó que “si alguna persona que llega a nuestro país quiere practicar este tipo de deportes en este país, se le tiene que decir que no. Y si quieren practicar el coleo, simplemente deberían viajar a Venezuela y hacerlo, pero en nuestro país no podemos permitir que se instale un deporte que termina en fracturas y en daños irreparables para animales que hoy día tienen que ser protegidos”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini detalló que en esta práctica “cada vez que se cae este novillo va ganando puntos y además hay una persona encargada para poder recuperar al novillo y que se vuelva a levantar; esto lo hace a través de un caballo para que lo pise a través de doblarle la cola hasta que se fracture o, de lo contrario, a través de electricidad”.

Diputados presentarán proyecto para prohibir el “coleo”

“Esta es una situación impresentable que no podemos permitir en nuestro país. Hemos sido muy críticos con el rodeo, pero hoy día hemos visto cómo se ha importado el dolor y el sufrimiento de animales a nuestro país, con tradiciones que son impresentables (…)”, indicó la parlamentaria por la región de Atacama.

Finalmente, los legisladores socialistas llamaron a las autoridades comunales a prohibir esta práctica, dada la promoción del desarrollo de campeonatos de “coleo”. Además, emplazaron al Congreso Nacional a avanzar en proyectos en la línea de la protección animal.

“Hoy día las nuevas generaciones nos exigen tener mayor conciencia, pero además no podemos permitir que una tradición para entretener a la gente sea a costa del sufrimiento y el maltrato animal”, recalcó Cicardini.