Mientras desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anunciaron que irán a La Moneda para exigir medidas para reforzar la seguridad de las carreteras y no descartan movilización, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) pidieron citar al COSENA y solicitaron la presencia de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió al reciente doble homicidio contra agricultores y, en ese sentido, no descartó una movilización junto a los gremios de camioneros.

Recordemos que lo anterior ocurrió durante un asalto a un camión en la Ruta de la Fruta, en la región de O’Higgins. Por el hecho hay actualmente 4 personas detenidas, todos de nacionalidad venezolana.

Fue en conversación con Radio Agricultura que Walker dijo que dicha situación “es la gota que rebalsó el vaso. Esto lo venimos hablando hace mucho tiempo con la ministra del Interior, con el subsecretario Monsalve, incluso el jueves pasado con el ministro de Agricultura”, dijo.

SNA no descarta movilización junto a gremio de camioneros

Según comentó el dirigente, “hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado hacia las comunas rurales y hacen muy difícil el trabajo de la producción de alimentos”.

“También se ha transformado en una actividad muy peligrosa, por los robos de insumos, de maquinaria, de equipos, de frutas”, agregó.

A continuación, Walker anticipó que durante esta jornada acudirán a La Moneda con la finalidad de dejar una carta “para exigir, no para pedir (…) medidas para reforzar la seguridad de las carreteras”.

Esto, junto a “los terminales hortícolas, la infraestructura crítica de todo este país, porque tenemos resguardar la cadena de abastecimientos de alimentos”.

De igual forma, el presidente de la SNA dijo que exigirán una mesa de trabajo “al Ministerio del Interior para dar seguridad y orden público a los sectores rurales. Nosotros creemos en el diálogo”.

“Hemos ido muchas veces a conversar con el Gobierno. El Gobierno es el responsable de mantener la seguridad y el orden público”, sostuvo.

Finalmente, al ser consultado por la opción de movilizarse junto a otros gremios -como el de los camioneros- Walker enfatizó pero en primera opción está el diálogo, pero no lo descartó.

“Siempre vamos a estar disponible para poner en marcha el país (…) si eso requiere unir fuerzas, para manifestarnos pacíficamente y hacer ver lo que está ocurriendo en el país, lo vamos a hacer”, comentó.

Aún así, “pero siempre de la mejor forma posible, porque un dirigente gremial, un líder, no puede caer en lo mismo que cae mucha gente que no respeta el orden público. Nosotros siempre que nos manifestemos tenemos que dar el ejemplo”.

Así, Walker concluyó que “aquí se agotó la paciencia, realmente. Estos crímenes nos duelen en el fondo del alma”.

La postura Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) ante la crisis de seguridad

Se debe precisar que esta acción no es la última, pues durante el pasado fin de semana se reunió el directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) para exigir medidas al Ejecutivo.

Solicitando que el gobierno “deje los prejuicios ideológicos en esta materia”, la CNTC pidió que se cite al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

Entre otros, además, se pidió disponer “de todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas”.