A la instancia llegaron solo tres diputados, por lo que se suspendió la sesión quedando consignada como "fracasada".

Por falta de quórum se suspendió la sesión que estaba programada para este lunes en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el escándalo tras la filtración del audio del abogado Luis Hermosilla.

Se trata de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por las eventuales irregularidades que destapó un reportaje de Ciper Chile en el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, donde el jurista habla de coimas a funcionarios de ambos organismos.

Y si bien la comisión tenía agendado reunirse durante esta mañana a partir de las 11:00 horas, finalmente se suspendió por falta de quórum, es decir, no alcanzó a llegar la cantidad mínima de diputados.

Por lo mismo, en el registro de la web de la Cámara quedó consignada como “Sesión Fracasada”, consignando la asistencia de 3 diputados de los 13 que integran la instancia.

De hecho, con un diputado más que hubiera asistido, se habría podido llevar a cabo la sesión.

En la oportunidad estaba invitado el periodista Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper Chile, quien iba a exponer los antecedentes que recopilaron durante una investigación periodística.

“Debido a que no llegaron los diputados requeridos, la sesión de hoy de la Comisión Investigadora por el Caso Hermosilla fracasó por falta de quorum”, señaló el mismo medio en redes sociales.

“La comisión no pudo funcionar por cuanto no conseguimos el quórum necesario de diputados asistentes. Llegamos 3 y se requería de 4. Tendremos que volver a citar y coordinar otra fecha con el invitado, que era el periodista de Ciper que destapó el caso”, aseguró el diputado Manouchehri a BioBioChile.

Entre quienes llegaron a la cita, estuvieron el socialista Daniel Manouchehri, quien es presidente de la comisión, además de las diputadas Javiera Morales (Convergencia Social) y Karen Medina (Partido de la Gente).

Esta última, también lamentó lo sucedido, apuntando que “quedó nuestro invitado ahí, que era un periodista de Ciper, que expondría toda la información que tiene referente al caso Hermosilla, y lamentablemente él no va a participar en alguna comisión de invitado hasta marzo, lo que estanca esta investigación”.

“Además, deja ver cómo muchos temas son solo puntos políticos en El Pensador y a medida que funcionan estas comisiones y se levantan, no siguen participando con el mismo interés y solo queda en el punto político del Pensador”, cuestionó la diputada Medina.

Cabe consignar que el resto de la comisión está integrada por Boris Barrera (PC), Juan Carlos Beltrán y Miguel Mellado (RN), Luis Malla (PL), Joaquín Lavín y Flor Weisse (UDI), Francesca Muñoz (PSC), Ericka Ñanco (RD), Agustín Romero (REP) y Raúl Soto (PPD).

No obstante, en el caso de los diputados Barrera, Mellado y Romero, estos se encontraban en la sesión de la Comisión de Hacienda, que tiene preferencia por sobre la CEI por ser de carácter permanente.

Consultados al respecto, desde el entorno de los diputados apuntaron a que algunos viajaron a Valparaíso durante la mañana.