Este lunes la Comisión de Hacienda del Senado recibió a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, para ahondar en el denominado “caso Hermosilla”. En la instancia se entregaron los antecedentes y las medidas que adoptaron ambas entidades en este caso, que involucra al abogado Luis Hermosilla con el posible pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF.

Hasta el Congreso Nacional llegaron la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, para informar a la Comisión de Hacienda del Senado las medidas que se tomaron desde las entidades ante el conocimiento de los audios del abogado Luis Hermosilla.

La presidenta de la CMF, Solange Bernstein, explicó que el audio llegó a manos de la unidad de investigación de la CMF vía WhatsApp, antes de que se diera a conocer por un reportaje de Ciper, y una vez que se estudió el contenido del archivo, se dio inicio inmediato a una investigación interna.

En total, fueron cinco meses en los que se detectaron infracciones graves y se tomaron diferentes sanciones contra STF Capital Corredores de Bolsa y Factop Corredores de Bolsa de Productos, para proteger a los inversionistas y al mercado.

Investigación interna

Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, explicó que las sanciones aplicadas abarcan no solamente a la sociedad, sino que también a sus ejecutivos y dueños.

“El escenario en el cual se da este audio, es un escenario en el cual teníamos una institución financiera, una corredora de bolsa que fue sancionada por la CMF con las sanciones más duras que podríamos pensar, que es la cancelación, es decir, es una institución que sale del mercado como consecuencia de un proceso de supervisión y, posteriormente, una investigación y una sanción”, precisó Solange.

Además, la presidenta también comentó que ni la CMF ni las superintendencias que las precedieron se han visto involucradas en un caso de soborno, y que están disponibles para colaborar con el Ministerio Público, al mismo tiempo que se desarrolla su investigación interna.

Audio abogado Luis Hermosilla

En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, explicó que se dio inicio a una “querella por delito tributario”, de la mano del Ministerio Público y que, al tratarse de una investigación en curso, no se pueden entregar mayores antecedentes, tomando en cuenta la reserva tributaria.

Al respecto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, señaló los objetivos de este proceso de investigación.

“El objetivo primordial de esto es que detectemos las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios, y detectar también las redes de todos aquellos que resulten responsables. Recuerden que nuestra denuncia está contra los tres imputados, más todos aquellos que resulten responsables”, indicó el líder del SII.

Así también explicó que “aquí también en la investigación, tanto para el Ministerio Público como para nosotros, puede aparecer una ampliación de los involucrados en los procesos que estamos investigando”.

Por tanto, se están realizando sumarios internos para identificar qué puede estar pasando con el cumplimiento ético de los funcionarios.

En cuanto al tiempo que requerirá dicha investigación, el representante del SII explicó que una de las características de los sumarios internos tiene que ver con que en la medida que se van recopilando antecedentes, se van ampliando los plazos, por lo que -si bien el proceso se inicia con 20 días de plazo- con los antecedentes nuevos que pueden ir apareciendo este se puede extender.

Lee también...