Tras la polémica por las reuniones de ministros en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, parlamentarios de oposición hicieron un llamado al presidente Boric a concretar un cambio de gabinete, medida que calificaron como "urgente". En tanto, parlamentarios del oficialismo, indicaron que la información debió haber sido transparentada -por completo- desde un inicio.

Luego de que se diera a conocer que seis ministros del gobierno participaron de reuniones con empresarios de distintos ámbitos en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, han surgido diversas críticas desde la oposición y del oficialismo, presionando por un cambio de gabinete.

Durante la semana, parlamentarios del Partido Republicano hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a “evaluar” un cambio de ministros. Una idea a la que ahora se suman representantes de otros sectores de la oposición.

El diputado de RN, José Miguel Castro, aseguró que es “más que necesario” que el Gobierno concrete un cambio de gabinete y acusó al presidente Boric de no ser capaz de ordenar el problema de las reuniones no inscritas.

En la misma línea, el diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que es “urgente” que el Gobierno modifique su equipo ministerial para “reconstruir confianzas”, no solo con el mundo político, sino que también con la ciudadanía.

La última “polémica” en torno a las reuniones que no fueron registradas bajo la Ley de Lobby fue protagonizada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien durante esta semana informó de una tercera reunión en la casa de Pablo Zalaquett, que no había sido dada a conocer anteriormente.

Al respecto, desde el oficialismo, el diputado del PPD, Raúl Soto, fue crítico hacia la decisión de no entregar la información completa desde un inicio y aseguró que esta situación “complica al Gobierno”.

Ayer -desde el Gobierno- descartaron un cambio de gabinete. Fue la ministra vocera, Camila Vallejo, la que señaló que no se puede hablar de posibles cambios de ministros cada vez que alguien lo pide, porque sino problablemente estaríamos todas las semanas haciéndolo.