"No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas", aseguró el expresidente Piñera.

El expresidente Sebastián Piñera desmintió haber hecho un llamado para que los venezolanos viajaran a nuestro país, durante su polémica visita a Cúcuta, en 2019.

“No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas”, aseguró el mandatario en entrevista con Duna.

Recordemos que en febrero de 2019, el entonces jefe de Estado llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela, para entregar ayuda humanitaria junto al presidente colombiano, Iván Duque, pero también, se buscaba presionar para forzar la salida del dictador Nicolás Maduro.

Si bien la idea era sumarse junto a otros líderes de la región, como Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, finalmente solo participaron Piñera con Duque, además de Juan Guaidó.

Lee también...

“La idea era ir a Cúcuta, que está en la frontera en Colombia, para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso”, apuntó Piñera.

“La idea era presionar con la ayuda en la frontera para que ingresara a resolver problemas angustiosos que vivía la población. Ese era el objetivo de Cúcuta”, insistió.

Por otro lado, respecto al ingreso de venezolanos durante su Gobierno, Piñera explicó las medidas que implementó para regular la llegada de extranjeros.

“Exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela, que querían venir a Chile, tuvieran que pedir la visa antes de venir, para evitar que el problema se produzca dentro de nuestras fronteras”, señaló.

“Adicionalmente a eso, establecimos una visa de responsabilidad democrática. Que era permitir a ciertas personas que cumplían con los requisitos, poder venir a Chile legalmente, no ilegalmente, a través de pasos clandestinos”, argumentó el expresidente.

“También pedimos que las Fuerzas Armadas pudieran cumplir un rol y colaborar con Carabineros para proteger mejor nuestras fronteras”, dijo el ex jefe de Estado.

En ese sentido, resaltó que “esa inmigración venezolana trajo muchos médicos, ingenieros, científicos, que fueron un tremendo aporte”.

“Todos nuestros intentos fue: sí, a la inmigración legal. Chile siempre ha sido un país abierto a la inmigración, pero legal, personas que vienen cumpliendo nuestras leyes”, sentenció el expresidente Piñera.