"La recomendación a la ministra es que ella haga uso de las capacidades de sus distintos asesores y asesoras, para que el día de mañana, cuando vaya a ir a una reunión, se informe bien de quiénes son las personas que la integran y que tenga todos los antecedentes sobre la mesa", le recomendó la diputada Cariola.

La diputada comunista, Karol Cariola, cuestionó la defensa de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a propósito de las cuestionadas reuniones organizadas por el lobbista, Pablo Zalaquett, recomendándole que eche mano a sus asesores en la cartera.

Recordemos que Rojas fue una de las secretarias de Estado que se reunió con empresarios en el domicilio el excalcalde de la UDI, causando una dura controversia por no haber registrado el encuentro en la Plataforma de Ley de Lobby.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente aseveró que “no tenía claro” el papel que cumplía Zalaquett en las reuniones con empresarios de la industria del salmón.

“Yo la verdad es que no lo tenía claro”, aseguró en entrevista en T13Radio, donde abordó la polémica.

“Yo recibí una invitación en un contexto para tender puentes, para conversar, para que uno se conociera con gente con la cual yo tengo poca relación en el mundo privado”, agregó.

Cariola pide a ministra Rojas informarse con asesores

Consultada por los dichos de Rojas, la diputada comunista, Karol Cariola, resaltó que los ministros deben informarse a través de sus asesores.

“No tengo un sensor de la verdad o de la mentira, creo que cada persona tiene que hacerse cargo de sus palabras”, dijo la parlamentaria oficialista.

“Es importante que los ministros de Estado sepan siempre con quién se van a reunir, eso es parte de información básica. Cuando uno asume un espacio de reunión, lo mínimo es saber quiénes son las personas que van a ser parte de esa reunión, quiénes la están convocando, cuáles son los antecedentes y cuáles son los objetivos de ese determinado espacio”, insistió.

“Es muy importante una reunión con un ministro de Estado porque son personas que toman decisiones por todos los chilenos y chilenas. Por lo tanto, frente a eso, evidentemente la recomendación a la ministra es que ella haga uso de las capacidades de sus distintos asesores y asesoras, para que el día de mañana, cuando vaya a ir a una reunión, se informe bien de quiénes son las personas que la integran y que tenga todos los antecedentes sobre la mesa”, subrayó.

“Todas las acciones que toma un ministro de Estado o una ministra de Estado finalmente tienen consecuencias. Y eso es muy importante resguardarlo en toda su dimensión”, concluyó.

De todas maneras, Cariola matizó asegurando que “creo que todos los ministros, incluida la ministra Jara, tienen el deber de conversar con todos los sectores, particularmente a la ministra Jara, que ha dicho públicamente que ella fue a entregarle información a aquellas personas que son parte de una industria que va a ser modificada, que son las AFPs, que van a finalmente a terminarse progresivamente a propósito de la ley que hoy día estamos discutiendo”.

Cariola y reunión de ministros con Zalaquett: “Fue un error”

Asimismo, la diputada comunista, Karol Cariola, dijo que es muy importante que los ministros aclaren cuál fue el tenor de la reunión y entreguen todos los antecedentes de lo que ocurrió en esos encuentros.

“Es evidente que cuando hay una reunión que se da al alero de una persona que tiene toda una línea de antecedentes hacia atrás, como es el señor Zalaquett, que es una persona que es reconocida precisamente por haber estado incluso formalizado precisamente por situaciones vinculadas al lobby con respecto a los casinos ilegales, tiene muchos antecedentes que generan un manto de desconfianza”, apuntó.

En ese sentido, enfatizó en que “creo que la forma en la que se llevaron estas reuniones fue un error y hay que decirlo con todas sus letras”.

“Las reuniones con los empresarios, las reuniones con las distintas a autoridades se tienen que dar en los espacios públicos, en los espacios donde finalmente se entregue garantía a la totalidad de la ciudadanía de lo que ahí está ocurriendo”, añadió la diputada Cariola.

“Yo creo que el Gobierno tiene el deber de hablar con todas las personas, con los empresarios de todos los sectores, pero aquí, en La Moneda, en sus oficinas, en los espacios donde corresponda y evidentemente haciendolo público, ya sea por Ley de Lobby o ya sea por otros mecanismos que permitan que haya máxima transparencia en esos procesos”, fustigó.

“Espero que esto sea un aprendizaje para el Gobierno y que la próxima vez las reuniones se hagan en los espacios que correspondan, que son los espacios institucionales”, agregó.