Junto con Alberto Van Klaveren, los ministros de Interior, Carolina Tohá, de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Economía, Nicolás Grau, y Medio Ambiente, Maisa Rojas también dijeron presentes en diferentes ocasiones en la casa de Pablo Zalaquett.

El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto Van Klaveren, publicó los detalles del encuentro que tuvo con diferentes personas en la casa del lobbista y militante UDI, Pablo Zalaquett.

Revelación que se realiza menos de 24 horas después de que el propio presidente Gabriel Boric reconociera que fue un error que sus secretarios de Estado no hubieran registrado de forma inmediata los pormenores de las reuniones en casa del exalcalde de Santiago.

Según detalló el canciller Van Klaveren en la plataforma Ley de Lobby, el encuentro fue el 27 de septiembre de 2023 en el departamento ubicado en calle Valle del Monasterio, en Lo Barnechea. Cita que tuvo una duración de 2 horas.

“Charla sobre el contexto global, las tensiones entre grandes potencias, coyuntura regional, prioridades y desafíos de la política exterior”, esa fue la especificación que entregó el ministro de Relaciones Exteriores sobre la reunión.

En la cita estuvieron presentes 13 personas, entre las que destacan Holger Paulmann (gestor de interés – Sky Airlines); Renzo Corona Spedaliere (gestor de intereses – PwC); Pablo Zalaquett (Lobbista – Asesorias, Inversiones e Importaciones PZ SPA); Heriberto Urzúa (gestor de intereses- Agrícola Ariztía); Susana Jiménez (gestor de intereses – Confederación de la Producción y del Comercio) y Loreto Seguel (gestor de intereses – Consejo del Salmón), entre otros.

Ese martes, Gabriel Boric reconoció que fue un error el que no se hayan conocido antes los detalles de estos encuentros. “Creo que en este caso, cuando se cometen errores, hay dos alternativas. Una, ponerse en una suerte como de orgullo absurdo y perseverar en el error o, a partir del debate, y escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios, lo que han señalado expertos, revisar esas decisiones”, manifestó el Mandatario.

Además, recordó que le pidió a sus ministros es “que cada uno de ellos, que habían participado de esas reuniones y que, por lo tanto, conocían en detalle quiénes habían participado y qué es lo que se había dicho, la revisaran, a la luz del debate que se había producido, y decidieran si correspondía inscribirlas o no en la Ley de Lobby”.

Junto con Alberto Van Klaveren, los ministros de Interior, Carolina Tohá, de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Economía, Nicolás Grau, y Medio Ambiente, Maisa Rojas también dijeron presentes en diferentes ocasiones en la casa de Pablo Zalaquett.

En particular, de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, Maisa Rojas participó de tres reuniones, la última teniendo una duración de 1 hora y 30 minutos.

Entre los asistentes de la reunión el 19 de octubre de 2023 está Andrés Santa Cruz López y Sergio Sarquis Said, ambos gestores de intereses de Blumar S.A, además de Renzo Corona Spedaliere de PWC y Paulo Bezanilla de Besalco S.A.

A ellos se suma Iván Herrera de Antofagasta Minerals S.A, Nicole Sole de Exxacon Inmobiliaria, José Ramón Gutiérrez de Salmones Multiexport S.A y Ximena Corbo junto a Claudia Sánchez de CMPC S.A.

Revisa la lista completa de personas con las que se reunió Alberto Van Klaveren: