La secretaria de Estado señaló que algunas pensiones de gracia que se han otorgado han sido por casos de necesidad, por mérito, a personas que han entregado grandes servicios al país o para distintos sectores de trabajadores que han quedado en una condición vulnerable.

Durante la jornada de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió al debate que se está formando sobre los cambios a las pensiones de gracia que se han otorgado en el contexto del estallido social, destacando que existen “diferentes tipos de pensiones de gracia”.

Esta situación se generó luego de que la delegada participara en el lanzamiento de un plan de acción para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tras la actividad, Tohá fue consultada acerca de las modificaciones que se buscan aplicar en las pensiones para los individuos que han cumplido condena o que cuenten alguna especie de antecedente, específicamente aquellos detenidos en contexto del estallido social, a lo que la ministra respondió:

“Lo que hizo el Ejecutivo es presentar una indicación a un proyecto que se está tramitando, donde se refundieron varias nociones parlamentarias. Lo que se hace en esa indicación es establecer que cuando se otorguen pensiones de gracia hacia el futuro, de cualquier tipo, siempre tenga que estar a la vista los antecedentes penales de las personas que las solicitan. Eso hasta el día de hoy no era así”.

Pensiones del estallido: asignadas acorde al presupuesto de la nación en el año 2022

“Quiero recordar que las pensiones del estallido se asignaron en virtud de una glosa que se estableció en el presupuesto de la nación del año 2022. Eso fue lo que reguló cómo se entregaban estas pensiones y ahí se estableció las normas que iban a regirla, en base a qué se iban a otorgar, quién iba a evaluar si la persona era víctima, y ninguno de esos elementos consideró el tema de los antecedentes penales”, hizo hincapié la ministra.

A lo que añadió que esa ley al presupuesto de la nación, posteriormente se reguló, específicamente, a través de una normativa administrativa que se dictó en los últimos meses del expresidente Piñera. “Ahí se detalló los pasos que se iban a seguir, cuál era el procedimiento, sin embargo, ahí tampoco se contempló el que estuvieran y se evaluaran los antecedentes penales de los beneficiados”, agregó.

No obstante, esto no pasaría solo con las pensiones del estallido, ya que en Chile se han entregado 18 mil pensiones de gracia que se han otorgado bajo diferentes razones y según la titular del Interior “nunca el tema de los antecedentes penales ha estado puesto como una condición”.

“¿Entonces qué se hace en esta indicación del gobierno?, en primer lugar decir que a futuro si se vuelven a evaluar pensiones de gracia de cualquier tipo siempre esté en la postulación de la persona sus antecedentes penales”, destacó Tohá.

“Otra indicación establece que una persona que tiene una pensión de gracia -que ya la obtuvo y que es de por vida- si llega a ser condenado por cometer delitos de cierta gravedad, la pierda”, concluyó.

“Hay distintos tipos de pensiones de gracia”

Señaló además, ante la confusión del tema, que hay diferentes tipos de pensiones de gracia que se pueden otorgar, las que ejemplificó con casos por necesidad, por mérito o a personas que han entregado grandes servicios al país y que después en la vejez no tienen ningún tipo de jubilación.

“También, se han establecido pensiones de gracia para distintos sectores de trabajadores que han quedado en una condición muy vulnerable, por ejemplo los ex-mineros del carbón, entonces hay distintos tipos de pensiones de gracia”, añadió.

Volviendo al caso de las pensiones del estallido, la ministra reiteró que esas pensiones se otorgaron en virtud de un prepuesto que se aprobó el año 2021 y que empezó a regir el año 2022.

“Todas las pensiones de gracia están reguladas por eso, no hay otras pensiones del estallido que esas, entonces hoy día no se están entregando esas pensiones, ya se entregaron y ya terminó ese proceso hace un buen tiempo. Pero, puede haber otras postulaciones por otras materias, entonces esta ley rige para todas las pensiones que se entreguen de aquí en adelante”.

¿Se puede quitar una pensión?

Bajo el mismo contexto, la delegada fue consultada sobre si el Presidente tiene la atribución para revocar estas pensiones, específicamente en un caso como el de Jesús Véjar, quien tiene una condena por homicidio.

Al respecto, la ministra del Interior señaló que de las 400 pensiones del estallido que se entregaron, 17 de ellas se dieron durante el gobierno del expresidente Piñera y 24 durante el gobierno del presidente Boric, tenían antecedentes penales.

“El hecho de que tengan antecedentes penales no era parte del procedimiento, de la ley ni de la regulación que se estableció en el gobierno anterior para otorgarlas, y que esas pensiones se entregaban en virtud de que se consideraba que habían recibido algún tipo de daño por parte del Estado, esa era la lógica con la que se entregaban esas pensiones”, señaló.

“Respecto a si se pueden retrotraer o no esas pensiones, existen distintas evaluaciones, probablemente si se hicieran se judicializaría y solamente sabríamos en ese momento cuál es el juicio de los tribunales respecto sobre si es válido o no esa decisión”, argumentó.

Para concluir, la Secretaria de Estado enfatizó que debido al problema que existe respecto a los antecedentes penales de quienes han recibido pensiones de gracia, no solo las del estallido, lo primero que tienen que realizar es un levantamiento para esclarecer y analizar cómo enfrentaran el tema.