El ministro Valenzuela, uno de los secretarios de Estado que ha asistido a la casa del lobbista Pablo Zalaquett, replicó al Presidente Boric, que dijo que "hay que 'dialogar hasta que duela'".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se defendió de las críticas luego que se revelara que asistió a reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Al igual que sus pares, los ministros Jeannette Jara y Nicolás Grau, de las carteras de Trabajo y Economía, respectivamente, Valenzuela había detallado el sábado pasado con quiénes se reunió.

Entre ellos estaban Óscar Hasbún y Susana Jiménez del Grupo Luksic (reuniones donde también estuvo Maisa Rojas de Ciencias).

En este sentido, Valenzuela partió diciendo que “en una reunión con un gremio que no es de los habituales que se reúnen con nosotros, que es Sofofa, pero que quisiera ser muy categórico. El 99,99% de las reuniones están registradas, más de mil reuniones con distintos gremios, actores, confederaciones campesinas, empresas, asociaciones, ONG, grupos ambientales, sindicatos, confederaciones campesinas. Para qué decir cooperativas, entre muchos actores”.

“Pero asumimos que vamos a registrar de aquí en adelante cualquier reunión, aunque sea entre comillas, como en este caso una reunión informal, genérica, en que se habló respecto a la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante el país”, aseguró Valenzuela.

“Y replicando al Presidente hay que ‘dialogar hasta que duela’, buscar el momento de crispación, buscar tender puentes. Y ese fue el ánimo. Los expertos internos también. Hay una discusión respecto, pero mejor ponerse en el más alto estándar, aunque no esté aún legislado. Y por eso vamos a registrar cualquier reunión, incluyendo… A veces nos toca con los propios gremios. Lo invita a una embajada, a una actividad en que hay algunos actores que quieren hablar. Vamos a ver cómo somos más papistas que el Papa… máximo rigor”, manifestó el ministro de Agricultura.