El ministro Nicolás Grau descartó haber cometido una falta a la Ley de Lobby tras su reunión con empresarios salmoneros en la casa de Pablo Zalaquett. Ni el titular de Economía ni su colega de Medio Ambiente, Maisa Rojas, registraron estas conversaciones en la plataforma de Infolobby. De acuerdo a Grau, no era necesario "dada la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que ellos fueron conversados".

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la industria salmonera en la casa de Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago.

En la cita también estuvo presente la jefa de Medio Ambiente, Maisa Rojas, pero ninguno de los dos secretarios de Estado registraron las conversaciones en la plataforma de Infolobby.

“En particular, lo que nos interesaba a nosotros como Gobierno es ver cómo hacer una transformación profunda en la salmonicultura, que permita fortalecer su desarrollo”, señaló Grau.

Consultado sobre los registros de dicha actividad, el ministro sostuvo que “lo que señala la Ley de Lobby es muy clara al respecto. Lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable como Ley de Lobby tiene que ver con lo que se discuta y, en particular, con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente busque promover un interés específico”.

“Dada la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que ellos fueron conversados, no era necesario registrarlo en la plataforma de Lobby”, agregó.

Cabe recordar que esta reunión se llevó previo a presentar la Ley de Pesca. Sin embargo, el ingeniero comercial indicó que “la Ley de Pesca no habla de ese tema (salmonicultura), sino sólo de pesca. Esa fue una reunión de salmonicultura, que es una ley que nosotros, de presentarla, no va a ocurrir de aquí a por lo menos un año.

Grau y Rojas no son los únicos

Según reveló Ciper este miércoles, Nicolás Grau y Maisa Rojas no fueron los únicos ministros que tuvieron reuniones en la casa de Pablo Zalaquett.

A estos dos se suman los ministros de Interior, Carolina Tohá; de Trabajo, Jeannette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Sobre esta última información, Grau afirmó que “la forma en que se llevaron esas conversaciones tiene que haber sido común en estos distintos espacios, es decir, conversaciones generales, de una discusión más bien no específica. (…) Si fue así, cada unos de esos ministros tenía buenas razones para no registrarlas”.