Mediante una cadena nacional transmitida en vivo por diferentes radioemisoras y canales de televisión chilenos el presidente de la República entregó un balance de los avances del Gobierno en 2023.

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, entregó un mensaje de fin de año a través de una cadena nacional que comenzó a las 21:00 horas de este domingo 31 de diciembre de 2023.

En la instancia, el Mandatario enumeró los avances que concretó el Gobierno durante este año que se va, destacando la estabilización de la economía y la recuperación de espacios públicos.

“Hemos logrado estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y de mejores empleos. Pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual el 2022 a un 4,8% de hoy y el próximo año debiéramos llegar a la meta del 3%”, aseguró el Jefe de Estado.

Otro de los avances que recordó el presidente Boric fue la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, la Ley Tea y la que permite facilitar el cobro de deudas por pensión de alimentos a padres evasores de la responsabilidad.

Asimismo, Boric dijo que “hay buenas razones para mirar el 2024 con esperanzas”, haciendo un guiño a la oposición para que destraben la aprobación de proyectos clave impulsados por el Ejecutivo.

“Para que esas esperanzas se concreten, Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras. Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes”, sostuvo.

En esa misma línea, aseguró que “la gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas. Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos finalmente un alza importante de las pensiones de las personas mayores. Acordemos un Pacto Fiscal que nos permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad”.

Revise el mensaje presidencial completo a continuación: