Según la encuesta, es el mejor resultado para un presidente al término de su segundo año de mandato, tomando en cuenta los últimos tres gobiernos. En 2019, Sebastián Piñera promedió un 26% de aprobación, al igual que Michelle Bachelet en 2015.

La aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric, promedió un 31% en 2023, cayendo cuatro puntos en relación al año anterior. Esto, según los datos de la última encuesta Plaza Pública Cadem, entregada este domingo.

Además, la media de la desaprobación del mandatario se situó en un 63%, aumentando seis puntos en comparación a 2022, cuando fue de 57%.

Según los datos de Cadem, este es el mejor resultado para un presidente al término de su segundo año de mandato, tomando en cuenta los últimos tres gobiernos. En 2019, Sebastián Piñera promedió un 26% de aprobación y un 64% de desaprobación, exactamente las mismas cifras obtenidas por Michelle Bachelet en 2015.

Expectativas para 2024

En cuanto a las expectativas para el próximo año, según la medición, el 48% cree que en términos personales y familiares estará mejor, 39% piensa que será un mejor año para Chile, 37% sostiene que será igual y 23% peor.

Por otro lado, un 67% sostiene que la delincuencia va a aumentar, un 56% afirma que empeorará el tema migratorio y un 54% prevé una profundización en la polarización política.

Noticias más relevantes y mejores obras

El sondeo reveló además que los chilenos escogieron como la noticia más relevante del año el asesinato de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares (43%), seguido por la aprobación de las 40 horas y el sueldo mínimo de 500 mil pesos (21%), la guerra entre Israel y Hamas (19%), y los Juegos Panamericanos (18%).

En el ámbito artístico, La Memoria Infinita fue escogida como la mejor película del año (25%), Merlina la mejor serie (25%), Violeta de Isabel Allende el mejor libro de ficción (22%) y En la sombra del Príncipe Harry el mejor libro de no ficción (17%).

En esta encuesta en particular, no se midieron las preferencias para las próximas elecciones presidenciales.

Última encuesta Cadem del año: