El ministro de Educación habló de la necesidad de continuar con esta política pública y afirmó que, si bien nadie quiere que se repita la situación de crisis en Atacama, esos hechos hoy estarían lejos de suceder.

Las comunidades educativas de Atacama realizaron un balance del año, incidido por la crisis de infraestructura, administración y finanzas del Servicio Local de Educación de la zona, que derivó en un paro docente que se extendió por 76 días.

Se trata de 46 establecimientos educacionales que se mantuvieron movilizados, afectando las clases de cerca de 30 mil estudiantes.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Atacama, Carlos Rodríguez, señaló que aún no están garantizadas las condiciones mínimas habilitantes en la mayoría de los planteles educacionales y reconoció el retraso pedagógico.

Así también indicó que trabajarán durante el primer trimestre del año escolar en nivelar los aprendizajes.

“Nosotros nos encontramos planificando, enfocándonos cómo -desde el punto de vista pedagógico-, los primeros tres meses del 2024, ponernos al día, a nivelar los contenidos y habilidades que no fueron tratadas este 2023 (…)”, precisó Rodríguez.

Ministro Cataldo y crisis educativa en Atacama

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se enfocó en efectuar una proyección para 2024, en el que se tienen que traspasar cuatro nuevos Servicios Locales de Educación.

El secretario de Estado habló de la necesidad de continuar con esta política pública y afirmó que, si bien nadie quiere que se repita la situación de crisis en Atacama, esos hechos hoy estarían lejos de suceder.

“Es la oportunidad para que el país se ponga de acuerdo. Se ponga de acuerdo en continuar implementando una política pública tan importante como es la nueva educación pública, pero al mismo tiempo ponerse de acuerdo en los cambios y en los ajustes que nosotros como Gobierno reconocemos que son necesarias (…). Nadie quiere que se vuelva a repetir situaciones como la de Atacama, pero estamos lejos de que eso vuelva a ocurrir”, precisó el líder de la cartera de Educación.

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, señaló que, comparado con la pandemia, los efectos de los casi tres meses sin clases serían leves, pero apuntó a otras consecuencias como la deserción escolar.

El presidente del profesorado en Atacama, Carlos Rodríguez, también hizo un llamado al Mineduc a cumplir con las obras comprometidas en materia de infraestructura al 1 de marzo de 2024, y acusó que no se ejecutaron los fondos de la subvención pro retención y que se está modificando la planta docente.