Se podría decir que este Año Nuevo será normal en cuanto al pronóstico del tiempo. No se adelantan temperaturas extremas ni lluvias en las principales ciudades del país. Solo algo de nubes podían dar la bienvenida al primer día del 2024.

Luego de sortear la Navidad más calurosa en los últimos 50 años, los chilenos se deben preparar para recibir el Año Nuevo 2024, por lo que es importante conocer cuál es el pronóstico del tiempo en las principales ciudades del país.

Vale recordar que a comienzos de diciembre, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Temprana Preventiva nacional por altas temperaturas hasta el 31 de marzo del 2024.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para Año Nuevo?

Si bien, en varias zonas de Chile existen probabilidades de lluvias para Año Nuevo, según el pronóstico del tiempo, el porcentaje dependerá de cada zona, al igual que las temperaturas máximas y mínimas.

Según los datos recogidos el portal Accu Weather y The Weather Channel, esto es lo que podría pasar entre el sábado 30 de diciembre del 2023 y lunes 1 de enero del 2024, en las capitales regionales:

Regiones de la Zona Norte

– Arica y Parinacota: Los cielos estarán parcialmente nublados, con máximas de 28° y mínimas entre 18° y 19° con una muy mínima probabilidad de precipitaciones.

– Tarapacá: En esta región los termómetros podrían marcarán peaks entre los 26° y 28°, con cielos que variarán entre nubes y sol, pero sin lluvias. Eso sí, para el día de Año Nuevo, se pronostican cielos despejados.

– Antofagasta: Con probabilidades de lluvias entre 0% y 5%, esta zona podría albergar máximas de hasta 24° y días mayoritariamente soleados, pero con sensación térmica de sobre los 26°.

– Atacama: En zonas cercanas a Copiapó estará completamente soleado y con calor. Habrá temperaturas cercanas a los 30°, mientras las mínimas rondarán los 14 y 15°.

– Coquimbo: Si bien, el sábado 30 estará fresco, con sol y algunas nubes, los demás días estarán algo más calurosos, pero los termómetros no subirán de los 20° en Año Nuevo.

Pronóstico del tiempo para Año Nuevo en la zona centro:

– Metropolitana: El pronóstico del tiempo para Año Nuevo en Santiago dice que hay una muy mínima probabilidad de precipitaciones. El calor dará un poco de tregua, ya que las máximas rondarían los 30° y las mínimas no bajarán de 14°.

– Valparaíso: La zona preferida para ver fuegos artificiales en Año Nuevo tiene un 16% de lluvia para el día 31 de diciembre y algo de nubes para el primer día del 2024. 20 °C serían las temperaturas máximas.

– O’Higgins: De igual forma, según el pronóstico, estará mayormente soleado en la zona y las máximas rondarán los 30°C.

– El Maule: Sin pronósticos de lluvia, en esta zona estará mayormente soleado, con termómetros que marcarán temperaturas entre los 12 y 30°.

Zona Centro Sur:

– Ñuble: Las celebraciones de Año Nuevo en Chillán y sus alrededores tendrán cielos totalmente soleados entre sábado y lunes, con máximas entre 30 y 31°.

– Bío Bío: Sin atisbos de lluvia para la zona, el tiempo pronostica temperaturas entre 22 y 10° en Concepción y cielo parcialmente nublado. Al interior, cerca de Los Ángeles, las máximas serán cercanas a 32°.

– La Araucanía: La zona, en general, tendrá calor con temperaturas máximas entre 28 y 29°. Eso sí, los días fluctuarán entre cielos nublados y despejados.

– Los Ríos: Para el fin de semana de Año Nuevo en Valdivia y alrededores, las temperaturas máximas serán de entre 26 y 27° pero con cielos algo nublados.

– Los Lagos: Entre 18 y 20° podrían ser las temperaturas máximas en esta región para iniciar el 2024, con nubes que cubrirán el cielo la mayor parte de los días.

Lee también...

Regiones de la zona sur:

– Aysén: En Coyhaique no hay probabilidades de precipitaciones previo al inicio del 2024. Respecto a temperatura, las máximas subirán hasta los 27°C y como el resto de Chile, tendrá nubes y sol.

– Magallanes: El pronóstico del tiempo para Año Nuevo en lugares cercanos a Punta Arenas, indica un 20% de probabilidades lluvias, con viento incluido y temperaturas entre los 7 y 19°C.

¿Qué tan certero es el pronóstico del tiempo?

Es importante destacar que según Meteored, la predicción del tiempo es más certera mientras más cerca se encuentre de la fecha.

En ese sentido, con 7 días se puede predecir el tiempo con una precisión aproximada del 80%. Mientras que con 5 días, se puede acertar hasta en un 90%.

Por lo anterior, es necesario volver a revisar el pronóstico a medida que se acerca la fecha de Año Nuevo.