La noche del 26 al 27 de diciembre, la luna pasará de su fase gibosa creciente a estar en su fase de luna llena plena, con una luminosidad que alcanza casi un 100%. Alrededor de las nueve y media de la noche —específicamente a las 21:31— se podrá ver este fenómeno astronómico en su máximo esplendor.

Se trata del último evento astronómico del calendario lunar 2023. La llamada “Luna Fría” recibe su nombre por el cambio de estación en el hemisferio norte, abriendo el paso a la temporada más fría del año. Sin embargo, su belleza se puede percibir también en esta parte del planeta. ¿Cómo ver la última luna llena de diciembre?

El plenulio —nombre que se le da a esta fase lunar— tendrá lugar la noche de este martes 26 de diciembre hasta la madrugada del 27 de diciembre. En este período el satélite reflejará la mayor cantidad de luz solar de su ciclo.

Se trata de la última de 13 lunas llenas del 2023. Cada una de ellas tiene un nombre propio, y un significado para aquellos que creen en su influencia a nivel astrológico. Por ejemplo, a la luna llena de agosto se llamó “Superluna de Esturión”, mientras que la de abril fue “Luna Rosa”.

Cómo disfrutar al máximo la última luna llena del año

Esta noche (del 26 al 27 de diciembre) la luna pasará de su fase gibosa creciente a estar en su fase de luna llena plena.

Alrededor de las nueve y media de la noche —específicamente a las 21:31— se podrá ver la luna llena de diciembre en su máximo esplendor. Al igual que para los demás eventos astronómicos, para sacarle mayor provecho es aconsejable dirigirse a un lugar con la menor cantidad de contaminación lumínica posible.

Cabe mencionar la importancia de que las condiciones meteorológicas permitan contar con un cielo despejado. Según, Meteored, en Concepción se esperan algunos intervalos nubosos para esa hora, mientras que en Santiago los cielos estarían despejados.

Qué puedes hacer durante este fenómeno astronómico

La luna ha cautivado a las diferentes civilizaciones durante milenios. Ya sea a nivel espiritual como de rutinas de belleza e incluso para potenciar el cultivo de plantas, entre otros, la luna llena ha sido un aliado infaltable del ser humano desde el inicio de los tiempos.

Según el calendario lunar, este es un buen momento para cosechar frutos o flores, ya que el astro se encuentra en su máxima potencia y “toda la savia se concentra en la parte superior de las plantas, por lo tanto, es un buen día para cosechar flores o frutos que estén maduros”.

También se señala que es un buen momento para realizar esquejes, “si realizas un esqueje hoy, éste tendrá más energía y, por lo tanto, será más probable que enraíce y genere una nueva planta”, aseguran desde el portal.

En esta fase lunar también se recomienda cortar el pelo, ya que “si tu cabello está dañado, hazle un corte para que éste crezca sano, brillante y fuerte”. Por el contrario, no se recomienda hacerlo si quieres que el pelo crezca rápido.

¿Cómo se ve la luna llena de diciembre?

A continuación puedes revisar algunas imágenes que usuarios de redes sociales compartieron de la luna llena del año pasado.