Expertos aseguran que El Niño terminaría en Chile cerca de mediados de año, para dar paso a una fase neutral.

Un informe detallado por Meteored indicó que el fenómeno climático de El Niño está alcanzando su máxima intensidad en Chile. Por lo tanto, exponen, podría debilitarse dentro de los próximos meses.

El verano seguiría mostrándose como una temporada compleja, con temperaturas por sobre los 35 grados en la zona central y centro sur, llegando incluso a los 40 grados en algunas ciudades.

“El actual evento de El Niño pasará a la historia como uno de los 5 El Niño más fuertes jamás registrados. No obstante, eso no significa que será un Súper Niño”, exponen.

No obstante, algunos cálculos ya permiten sostener, de acuerdo al citado medio, que el ciclo de El Niño podría terminar en abril de 2024.

“El Niño comenzará a perder fuerza en los próximos meses, pero seguirá impactando el clima global, junto con el Atlántico Norte, que seguirá siendo mucho más cálido de lo normal a principios de 2024”, especifican.

Fenómeno El Niño en Chile
Meteored

Fin de El Niño en Chile ¿Podría venir La Niña?

Desde el citado medio sostienen que las condiciones desde abril en adelante, para nuestro país, tienden a mostrarse neutrales.

Esto se mantendría, al menos, durante el trimestre de abril, mayo y junio. No obstante, las condiciones podrían cambiar entre julio, agosto y septiembre.

“Esta probabilidad de una fase neutral disminuye en los siguientes trimestres a medida que aumenta la probabilidad de La Niña (44%), manteniéndose casi igual a la probabilidad de una fase neutral en julio en adelante”, indican.

“Todavía es demasiado pronto para decir algo, pero existe la posibilidad, después de todo, ha habido ocasiones en el pasado en que La Niña se formó justo después de un fuerte El Niño”, concluyeron.