Con la finalidad de destrabar la discusión, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adelanta la entrada en vigencia del ICSA. Para eso, el Gobierno tuvo que patrocinar cuatro indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que adelanta la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA). Esto, en el marco de la controversia por la ley corta de isapres.

Cabe recordar que este índice establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes. Usualmente se publica en marzo de cada año y se hace efectivo en junio, pero lo propuesto por el Gobierno es que ahora pueda entrar en vigencia en abril de 2024.

Para eso se necesitó que el Gobierno patrocinara cuatro indicaciones de diputados, y que también se presentara un protocolo de acuerdo que los parlamentarios pasarán a leer y analizar para suscribir.

En ese sentido se involucra, entre otros, que se genere un compromiso y que el Congreso Nacional esté en condiciones de de despachar la ley corta de isapres, y su tramitación respectiva, a más tardar en abril de 2024.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó en la instancia que el Ejecutivo presentará urgencia de discusión inmediata al proyecto antes mencionado.

Indicaciones patrocinadas por el Gobierno

Entre las indicaciones cuenta, la primera, con un mecanismo de verificación para que la Superintendencia de Salud chequee el cálculo que hagan la isapres de los montos máximos de sus planes de cobertura.

Además, postergar el Índice de Costos de Salud (ICSA) para septiembre del año 2025, dando más espacio para que no haya nuevos aumentos a comienzos del año subsiguiente.

Igualmente, se establece la obligación de que las isapres reporten sus capitalizaciones a la Superintendencia de Salud, aprobada por acuerdo unánime de la Comisión de Hacienda.

Y, finalmente, que el prorrateo a los afiliados al sistema privado de salud para financiar en parte la pérdida del fallo de la Corte Suprema, que suspende los cobros para no natos y niños menores de dos años, quedó solamente para los afiliados entre los 2 y los 65 años.

De esta manera se excluye a todos los afiliados mayores de 65 años del prorrateo de que sería una prima del 0,04 UF.