En el marco del Caso Audio, al ser consultado por la denuncia, el fiscal nacional comentó que el Ministerio Público analizará la denuncia presentada por el empresario Daniel Sauer contra la abogada María Leonarda Villalobos. Además, se refirió al proyecto de ley de levantamiento del secreto bancario.

En el contexto de Caso Audio, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la denuncia del empresario Daniel Sauer contra la abogada María Leonarda Villalobos.

Lo anterior, tras la filtración del audio que involucró a la jurista, al abogado Luis Hermosilla y al propio Sauer, quien alegó que los deberes de confianza de su asesora legal se vieron vulnerados.

La denuncia es por delito de prevaricación y, en dicha acción judicial, acusan a la abogada Villalobos de haber grabado y difundido la grabación.

Al ser consultado, el fiscal nacional dijo que “cada vez que se presenta una denuncia por parte de un ciudadano, un funcionario público, quien sea, el Ministerio Público tiene la obligación de analizarla”.

“Si es el caso, iniciar una investigación penal. Por lo tanto, vamos a cumplir con nuestras funciones legales y fiscal”, complementó.

Proyecto de ley para levantar el secreto bancario

El jefe del Ministerio Público también se refirió al proyecto de ley de levantamiento del secreto bancario, anunciado durante la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública por el presidente Gabriel Boric.

En esa línea, Valencia comentó que “el análisis de las cuentas bancarias es siempre un elemento importante en la investigación de los casos de crimen organizado, y particularmente el lavado de activos”.

“Nosotros hemos dicho insistentemente que vamos a ir no solo detrás de las personas, sino que también detrás de sus bienes”, agregó.

A continuación, la autoridad indicó que será el Congreso Nacional quien también “tendrá que evaluar todas las otras garantías que se encuentran involucradas, como el derecho a la intimidad”.

Aún así, aseguró, “siempre es útil considerar avances como el que ha propuesto el Ejecutivo, ojalá que el Congreso Nacional lo analice en su mérito”.

Finalmente, sobre si apoyar o no la iniciativa, Valencia respondió que “una vez que conozcamos el detalle, podría responder cuál es la opinión del Ministerio Público sobre el particular”.