Según los acuerdos de Comités, este martes 21, miércoles 22 y jueves 23, en citaciones entre las 11 y 14 horas y las 14 y 20 horas, se tratarán las diversas partidas del erario.

Esta semana se tratarán en el Senado las diversas partidas del erario fiscal. Esto, en el marco de la ley de Presupuesto 2024 la cual contempla la planificación financiera del Estado de Chile por el periodo de un año.

Las partidas de Congreso, Poder Judicial, Bienes Nacionales y Servel fueron despachadas tras no recibir indicaciones ni peticiones de votación separada. La partida de la Presidencia de la República se despachó con la reposición de los recursos correspondientes a gastos reservados a 1.242 millones de pesos.

Por otro lado, la partida de la Contraloría General de la República se despachó con la aprobación de una glosa.

Relaciones Exteriores

La partida del Ministerio de Relaciones Exteriores fue aprobada por unanimidad, pero previamente se analizó una indicación presentada por el Ejecutivo para incorporar una glosa en el programa de Secretaría y Administración General y Servicio Exterior.

Esto, con el fin de autorizar la contratación de personal para mantener las relaciones internacionales y la participación de delegaciones nacionales ante la Convención de Ramsar.

Sin embargo, se planteó la preocupación por las deudas que mantiene el Estado de Chile con organismos internacionales, lo que podría afectar la participación del país en los mismos.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que durante el 2022, el país se ha ido poniendo al día en los pagos y existe la voluntad de seguir haciéndolo.

Minería

La partida del Ministerio de Minería fue aprobada por unanimidad luego que se registrara un debate acerca de la seguridad en las obras mineras. La necesidad de contar con más personal en el Sernageomin en las regiones de Antofagasta y Atacama, y la pertinencia de que los Comités Paritarios de Seguridad e Higiene se involucraran en estas medidas.

Durante la discusión, se hizo ver la pertinencia de controlar la distribución de los recursos del royalty a la minería del cobre. También se manifestó la necesidad de capitalizar la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), dada la crisis financiera de la estatal.

Por su parte, el ministro Marcel se comprometió con el aporte de ingresos a la empresa, una vez que se formalice el proyecto de fundición. “Existe el ítem que permite apalancar la inversión en la zona norte, y ahí se podría considerar aquello”, aclaró.

Segegob

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno para la ley de Presupuesto 2024 fue despachada una vez que el senador Juan Castro retiró una solicitud de votación separada.

En relación a lo anterior, el senador Luciano Cruz-Coke señaló que esta indicación guardaba relación con los recursos que son transferidos desde Segegob al CNTV para el concurso de programas. Y apuntó a que, en adelante, la idea es que estos recursos sean administrados por el Ministerio de las Culturas.

Esto, con el fin de que se complementen los recursos que destina dicha entidad para similares efectos a través del Fondo de Fomento Audiovisual, organismo de mayor nivel técnico y donde un jurado especializado en temas audiovisuales puede evaluar los proyectos. Así no replicarían dos fondos similares en Ministerio de las Culturas y Segegob.

Energía

Los recursos destinados al Ministerio de Energía se despacharon con una glosa de información de la senadora Isabel Allende para que la subsecretaría informe a la Comisión Mixta de Presupuestos sobre el proceso de transición energética.

La otra indicación, de autoría de los senadores Luz Ebensperger, José García, Rafael Prohens y Luciano Cruz Coke, es para solicitar la votación separada de la subsecretaría porque “no ven avances ni claridad en las medidas para paliar el alza de las tarifas eléctricas en enero y los subsidios al respecto”.

El ministro Marcel explicó cómo se han trazado líneas en un sentido similar a otros casos, como lo que ocurrió con el agua potable. Finalmente, los fondos se mantuvieron con 23 votos a favor y 17 en contra.

Otros de los aspectos debatidos tuvieron que ver con los gastos en viáticos, los subsidios en combustible para Magallanes y los acuerdos en materia tarifaria.

Ministerio Público

El erario del Ministerio Público para la ley de Presupuesto 2024 fue despachado luego de dar por aprobada una indicación de información que señala que la institución deberá enviar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre los recursos comprometidos y ejecutados para su fortalecimiento.

En especial, el aumento en la dotación de personal, el otorgamiento de la asignación profesional y criterios de incentivo para el cumplimiento de metas.

El Ejecutivo además confirmó que los recursos del programa calles sin violencia serán ejecutados por el Ministerio Público.

Ciencias

Respecto a los fondos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estos se despacharon tras las explicaciones dadas a los legisladores por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Las dudas de los senadores Ximena Rincón, Luciano Cruz Coke y Alfonso De Urresti, fueron la baja cuantía de los fondos pese al protagonismo que se dijo que iba a tener esta cartera al inicio de la actual administración.

Además, se mencionó la duplicidad de las funciones que se da entre el Ministerio y la Secretaría Ejecutiva del Consejo para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la necesidad de perseguir a quienes no cumplen con la devolución de becas Chile.

Así, se indicó que los fondos destinados a ciencia son cuantiosos porque se encuentran dispersos en distintos ministerios, y se indicó que se iban a adecuar decretos para hacer cumplir de mejor manera la selección y control de las becas que se entregan a estudiantes de postgrado para cursar en el extranjero.