Senadores de distintos sectores políticos coincidieron en que las partidas de educación, salud y Gobiernos Regionales serán los principales focos de debate en el segundo trámite legislativo de la Ley de Presupuesto 2024, que comienza a ser discutido en la Sala del Senado esta semana.

Con un rechazo a la autorización para el endeudamiento del Estado y nuevas normativas a los Gobiernos Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuesto 2024.

Ad portas de que el erario fiscal inicie su segundo trámite legislativo, senadores coincidieron en que las partidas de educación, salud y Gobiernos Regionales serán los principales focos del debate.

En materia educacional, el debate se centrará en el traspaso de establecimientos educacionales desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Mientras que en salud, el foco se posará en la reducción de las listas de espera, inversión en el sector y la desvinculación de funcionarios. Así lo confirmó el senador Juan Luis Castro (PS).

Además, el parlamentario socialista sostuvo que el Gobierno debería llegar a acuerdos en estas materias.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) sostuvo que cree probable que los temas controversiales entre ambas instancias terminen en una comisión mixta.

Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, llamó a dejar de lado las “políticas pequeñas” y permitir el ingreso de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no tardó en criticar el rechazo del artículo 3º que contiene la autorización de endeudamiento del sector público.

Sin embargo, sostuvo que espera que esta decisión se revierta en el Senado.