La iniciativa implica una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos, con un plazo de ejecución entre 2023 y parte del 2025.

En medio de su visita a la región del Bío Bío, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el Presidente Gabriel Boric presentó Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos, que contempla siete comunas del país.

El anuncio lo entregó en el Palacio de Tribunales de Concepción, detallando que la iniciativa implica una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos.

Esto consiste en la intervención de siete polígonos de distintos centros urbanos en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel.

Su objetivo es mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, que resultaron afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y la pandemia.

Asimismo, uno de los ejes de la estrategia en seguridad del Gobierno es reforzar integralmente la prevención, con la recuperación del normal funcionamiento de espacios públicos en las ciudades: fortaleciendo la presencia del Estado con el rescate y revitalización de parques y plazas; mejorando el acceso a servicios públicos; potenciando actividades culturales, deportivas y comunitarias; como una forma de erradicar incivilidades y entregar seguridad a las personas para volver a ocupar las ciudades.

Además de los proyectos de mejoramiento de espacios públicos, se impulsarán activaciones culturales, deportivas y recreacionales, para potenciar el uso de estos espacios públicos como lugares seguros, de encuentro y desarrollo de las comunidades.

Inversión de 20 mil 800 millones de pesos

El programa, que tiene un plazo de ejecución entre 2023 y parte del 2025, cuenta con una inversión total superior a los 20 mil 800 millones de pesos, de los cuales 10 mil 600 millones de pesos son financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, mientras que la inversión restante corresponde a las carteras de Vivienda, MOP y Cultura.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el del Deporte, impulsarán la realización de actividades culturales y deportivas para potenciar el espacio público como un espacio seguro, de encuentro y desarrollo de la comunidad a través de “Cultura bajo las estrellas” (simultáneamente en los 7 polígonos intervenidos), en colaboración con artistas locales, colectivos artísticos y organizaciones comunitarias consideran conciertos, exposiciones de arte, presentaciones teatrales, talleres creativos y presentaciones de danza.

Los siete polígonos urbanos

Antofagasta: se intervendrá el centro de la ciudad, entre las calles Antonio José de Sucre por el Norte; José Santos Ossa por el Oriente; Teniente Luis Uribe por el Sur y George Washington por el Poniente. Dentro de este espacio se ubican la Plaza Colón (plaza de armas de la ciudad), la Plaza Sotomayor, sector comercial y zona de conservación histórica de la ciudad.

plan de recuperación de espacios urbanos
Captura

La Serena: Avenida Aguirre, en el polígono delimitado por la ruta 5S y Av. Balmaceda.

plan de recuperación de espacios urbanos
Captura

Valparaíso: sector Barrio Condell, polígono delimitado por Errázuriz, Esmeralda, Cumming y Avenida Ecuador. Forma parte de un conjunto con otros dos polígonos que se articulan en el plan de la ciudad, abarcando en su totalidad más de la mitad del borde costero de Valparaíso.

plan de recuperación de estacios urbanos
Cedida

Santiago: Sector Puente, Paseo Ahumada. Polígono delimitado por Alameda – Paseo Ahumada – Compañía – 21 de mayo – Santo Domingo – Paseo Puente – San Pablo – 21 de mayo – Ismael Valdés Vergara – Recoleta – Borde sur río Mapocho – Fachada Estación Mapocho – Balmaceda – Ismael Valdés Vergara San Pablo – Bandera – Paseo Puente – Catedral – Bandera – Paseo Ahumada cerrando en Alameda.

Plan de recuperación de espacios urbanos
Cedida

Puente Alto: Plaza de Puente Alto, polígono delimitado por calles Tocornal Grez, Santa Elena, Profesor Alcaíno, Teniente Bello, Tocornal Grez, Eyzaguirre.

Plan de recuperación de espacios urbanos
Cedida

Concepción: Plaza Perú, en el polígono delimitado por diagonal Pedro Aguirre Cerda, Tucapel y Avenida Chacabuco.

Plan de recuperación de espacios urbanos
Cedida

Coronel: Plaza de Armas de Coronel, calles Lautaro, Manuel Montt, Balmaceda y Sotomayor.

Plan de recuperación de espacios urbanos
Cedida

Decenas de personas llegaron al exterior de la Delegación Presidencial para ver al Mandatario, quien en primer momento saludó desde el balcón, pero luego bajó y se acercó a conversar con sus adherentes. Acción que replicó previo a la reunión con los alcaldes, donde sostuvo un diálogo con dirigentes de Huachipato, los que le pidieron medidas para salvaguardar la industria del acero ante la desleal competencia china.