Tras dos intentos previos, el Senado aprobó el nombramiento de un nuevo Defensor de la Niñez. Se trata del abogado Anuar Quesille, quien -tras meses- será el reemplazante de Patricia Muñoz.

Esta mañana de martes, la Sala del Senado aprobó la candidatura del abogado Anuar Quesille como nuevo Defensor de la Niñez.

Recordemos que es el tercer intento para encontrar al reemplazante de Patricia Muñoz. La votación contempló 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Esto, tras rechazar las candidaturas de Rosario Martínez y Blanquita Honorato en dos nominaciones consecutivas. El puesto se encuentra vacante, al menos, desde el 1 de junio.

Anuar Quesille estudió derecho en la Universidad Diego Portales, es exintegrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exoficial de protección en Unicef Chile.

Cabe mencionar que el Senado es una institución que por sí sola debe ponerse de acuerdo para poder hacer este nombramiento, sin la necesidad de ninguna otra Cámara. En este caso, se logró un acuerdo político.

Senado aprueba nuevo Defensor de la Niñez

Previo a la votación, el senador Javier Macaya (UDI) comentó que “estaban los votos y eso es parte de los quórum que se requieren”.

“Yo tuve la oportunidad de revisar algunas aprehensiones que se levantaron sobre este nombramiento y, para mí, no hubo ninguna tan poderosa como para seguir en la situación en la que estamos”, agregó.

Respecto a la elección, el senador Gastón Saavedra (PS) dijo que “con eso se zanga un largo camino de espera al elegir a la persona “que garantice la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Que arme un equipo que se exprese a lo largo y ancho del país (…) esperamos el máximo de colaboración para ir avanzando en la protección de nuestros NNA en nuestro país”, agregó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que era urgente avanzar en esta materia y, en este caso, es una persona con reconocida trayectoria.

“Había sido propuesto por unanimidad por parte de la Comisión de Derechos Humanos (…) en el caso de Anuar Quesille es un profesional de gran experiencia, que ha tenido una larga trayectoria”.

Por lo anterior, comentó “estamos frente a un nombramiento que era urgente y necesario. Chile no podía seguir sin un defensor o defensora de la Niñez”.