El nombre de Anuar Quesille fue propuesto por la senadora independiente Fabiola Campillai.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la candidatura de Anuar Quesille para que la Sala de la corporación designe el puesto vacante para encabezar la Defensoría de la Niñez, en un tercer intento por encontrar al reemplazante de Patricia Muñoz.

A diferencia de las dos nominaciones anteriores, de Rosario Martínez y Blanquita Honorato, ambas promovidas por Renovación Nacional, en esta ocasión el apoyo fue unánime al nombre que al inicio de la tramitación fue propuesto por la senadora Fabiola Campillai.

Anuar Quesille es abogado de la Universidad Diego Portales, exintegrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exoficial de protección en Unicef Chile.

El senador de RN, Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Derechos Humanos, respaldó la experiencia de Quesille, pese a no haber sido nunca un candidato de su sector para la Defensoría de la Niñez.

Tampoco era el nombre que más gustaba en el Socialismo Democrático, que propuso en reiteradas ocasiones a la exdiputada Natalia Castillo, aunque fuentes del oficialismo concordaron en Anuar Quesille es un nombre del gusto del Ejecutivo.

Al respecto, el senador socialista, Gastón Saavedra, dijo esperar que la Sala ratifique el nombramiento.

Se necesitan 33 votos en el Senado para terminar con más de 120 días de vacancia en el cargo de defensor o defensora de la Niñez.

Por lo mismo, desde la comisión de Derechos Humanos pedirán que se vote este mismo miércoles la nominación.