"El llamado es transformar una fecha que tanto daño le hizo a nuestra sociedad, en una enseñanza que nos sirva para recordar que las barricadas, los saqueos, la humillación como "el que baila pasa" y la destrucción, nunca serán una expresión válida que justifique ninguna causa", señaló la diputada Labra.

Las diputadas Paula Labra (IND-RN), Chiara Barchiesi (Republicanos) y Flor Weisse (UDI), presentaron este miércoles un proyecto de ley para declarar oficialmente el 18 de octubre (18-O) como el “Día Nacional Contra el Vandalismo y la Violencia Social Como Forma de Manifestación”.

Se trata de una iniciativa de artículo único, en el marco de la cuarta conmemoración de la revuelta, que se saldó con 34 muertos y más de 3.400 personas heridas, donde al menos unas 347 sufrieron lesiones oculares por perdigones o balines.

“El 18 de octubre del año 2019 se dio inicio en Chile a una serie de protestas masivas que se tradujeron en constantes disturbios y actos delictuales”, indica el texto.

“La violencia descontrolada que se vivió día a día atemorizó a la población, generando una desestabilización del orden público y la afectación a garantías constitucionales de todos los chilenos”, acota.

“Si bien los hechos desencadenados el 18 de octubre del año 2019 afectaron al país en su totalidad, las peores consecuencias las sufrieron los sectores periféricos a lo largo de Chile, donde existían uno o dos supermercados que fueron incendiados quedando completamente fuera de servicio, o donde el transporte público fue totalmente destruido por delincuentes, impidiendo el desplazamiento a los lugares de trabajo, a centros asistenciales y otros servicios”, añade.

En esa línea, se indica que “si bien el producto final del denominado “estallido social” fue la realización de un plebiscito para redactar una nueva Constitución, no podemos permitir que aquellos importantes cambios provengan del temor de salir a la calle”.

“Consideramos sumamente necesario declarar el día 18 de octubre de cada año como el día nacional contra el vandalismo y la violencia social como forma de manifestación, a modo de recordatorio de que la delincuencia y la odiosidad no pueden ser legitimados como medios de acción política para lograr cambios”, concluye el proyecto de ley.

Al respecto, la diputada Labra apuntó a que “es importante que como chilenos demos una señal clara de que no estamos del lado de los vándalos y que transformemos oficialmente el 18 de octubre en un día de condena irrestricta a la violencia social”.

“El llamado es transformar una fecha que tanto daño le hizo a nuestra sociedad, en una enseñanza que nos sirva para recordar que las barricadas, los saqueos, la humillación como “el que baila pasa” y la destrucción, nunca serán una expresión válida que justifique ninguna causa”, señaló.

Mientras, Chiara Barchiesi enfatizó en que “la ola de violencia y de división que sufrimos como país hace cuatro años, clima que la izquierda extrema utilizó para poder llegar al poder”.

“Fueron momentos terribles para todos, que provocó comenzar con una verdadera teleserie constitucional, a la cual queremos ponerle punto final en diciembre a este proceso constitucional que ha generado tanta incertidumbre social y económica en Chile”, sentenció.

Por último, Flor Weisse insistió en que las legítimas demandas deben ser canalizadas de una forma en que no se afecte el resto del país.

“Por ello, proponemos que el 18 de octubre no solo sea recordado por los actos de vandalismo, sino que se genere conciencia a los chilenos y chilenas que el vandalismo y la violencia no son aceptables como método de acción política, que deben ser condenados por todos los sectores de la población, ya que atentan no solo contra la institucionalidad, sino especialmente contra la democracia”, concluyó.