La instancia parlamentaria ya escuchó las 12 presentaciones durante abril, en temas como la exclusión escolar, los delitos sexuales, la pobreza infantil y la violencia en todos sus ámbitos.

La elección del nombre para dirigir la Defensoría de la Niñez se mantiene indefinida por desacuerdo entre los senadores que componen la Comisión de Derechos Humanos. Dicha instancia es la encargada de proponer la persona que sea votada en el plano del Senado.

Son 12 los candidatos que están arriba de la mesa y las que más posibilidades tienen de ser electas son dos: la exdirectora del Sename, Rosario Martínez (RN) y por el otro, la exdiputada de Nuevo Trato, Natalia Castillo (PS).

La discusión en torno al nombre para la Defensoría se torna más compleja a medida que pasan los días y pasan los nombres sin que haya una persona seleccionada. Hasta la fecha, hay tres personas que fueron descartados, pero se espera que para el 16 de mayo, cuando se reúna la Comisión de Derechos Humanos a deliberar, se logre acuerdo. Algo que no está asegurado.

“Es difícil llegar a un acuerdo de una única candidata de la comisión. Se va a producir seguramente un voto de mayoría y después ella tiene que tener los dos tercios en la sala, cuestión difícil de alcanzar, por eso nos estamos dando el tiempo para construir un acuerdo” comentó el senador socialista, Gastón Saavedra.

A juicio del parlamentario del Bío Bío, la fórmula requerida para que un nombre sea electo, dos tercios de los votos en el Senado, traba más la definición. “Así como está planteada la forma de seleccionarlo, es difícil”, aseguró Saavedra

El panorama es complicado y urgente. Existen 50 mil niños en exclusión escolar y un aumento del 42% de las denuncias por casos de abusos sexuales. Además, según cifras estimativas, hay más dos mil niñas y niños en situación de calle, así como 14 mil niños en listas de espera en salud mental y 30 mil niños esperando atención en protección de derechos.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, asegura que están trabajando para dar con el nombre adecuado, y que aún hay tiempo para lograrlo.

“Estamos socializando los nombres con las diferentes bancadas y esperamos darnos el plazo necesario para poder llegar a un buen nombre”, resaltó el senador RN.

La conformación de la Comisión de Derechos Humanos -instancia que debe zanjar el nombre el 16 de mayo- abre el camino a la oposición si logra alinearse. Esto podría no ser tan fácil, porque la opción de RN no termina de convencer a representantes UDI.

La instancia parlamentaria ya escuchó las 12 presentaciones durante abril, en temas como la exclusión escolar, los delitos sexuales, la pobreza infantil y la violencia en todos sus ámbitos.

Otros de los nombres sobre la mesa incluyen a la exsubsecretaria de la Niñez del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Blanquita Honorato; el presidente de la Asociación de Abogados de Familia de Chile, Sebastián Llantén; y el abogado y consultor internacional de UNICEF, Anuar Quesille.