Diputados de la comisión que indaga el caso Convenios aseguraron que si Miguel Crispi -jefe de asesores del segundo piso de La Moneda- se ausenta nuevamente a comparecer, sería una "pésima señal en pos de la transparencia". Desde el Frente Amplio indicaron que la oposición está "buscando llegar al Presidente de la República".

Polémica causó la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, a la Comisión Especial Investigadora del denominado Caso Convenios en la Cámara de Diputados.

La instancia conocer los antecedentes respecto al escándalo que estalló luego de conocerse los polémicos traspasos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

No obstante, en el caso del exsubsecretario de Desarrollo Regional, fue citado a la instancia para explicar su rol en el caso que involucra a la Fundación ProCultura.

Sin embargo, Crispi se excusó de participar veinte minutos después de que se iniciara la sesión, lo que fue criticado duramente por la oposición, que calificó lo sucedido de “inaceptable”.

De todas maneras, le darán una segunda oportunidad al jefe de asesores de La Moneda para que asista a la comisión el próximo 12 de octubre. Aunque, esta vez advirtieron que si no se presenta, acudirán a Contraloría General de la República.

Esto último, dado que por su rol de funcionario público está obligado a participar en este tipo de instancias cuando es invitado. De caso contrario, arriesga sanciones administrativas, como por ejemplo notas de demérito y multas.

De hecho, deslizaron que sería sospechoso que no quiera comparecer ante una comisión donde se está investigando y tratando de esclarecer todo lo que ocurrió con el Caso Convenios.

Así lo señaló el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien apuntó a que una nueva ausencia de Crispi sería una pésima señal desde el Ejecutivo.

Mientras que la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, replicó a los cuestionamientos asegurando que buscan llegar al Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, en los próximos días se va a emitir una nueva citación por parte de la Comisión Investigadora de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, donde se espera que llegue Miguel Crispi, además de otros personeros, como el contralor Jorge Bermúdez.