La comisión buscará el acuerdo para informar lo sucedido a la Contraloría General de la República.

Este lunes se reunió nuevamente la Comisión Investigadora Especial del denominado Caso Convenios, que estuvo marcada por la ausencia de Miguel Crispi, actual jefe de asesores del presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar que el exsubsecretario de Desarrollo Regional fue citado a la instancia, para explicar su rol en el caso que involucra a la Fundación ProCultura.

No obstante, Crispi no asistió a la instancia que indaga el denominado Caso Conveios, por lo que la comisión buscará el acuerdo para informar lo sucedido a la Contraloría General de la República.

De esta forma, el jefe del Segundo Piso de La Moneda se expone a una sanción administrativa, como una nota de demérito o eventualmente a una multa.

Esto último, ya que se trata de una citación en su calidad de funcionario público y no una invitación.

No obstante, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que Crispi envió sus excusas, por lo que podría zafar una eventual sanción.

Recordemos que julio pasado, BioBioChile tuvo acceso al oficio emanado en 2022 por jefe del Segundo Piso, en el que respaldó a la fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, en Antofagasta.

Según el documento fechado el 14 de junio de 2022, el subsecretario Crispi confirmó que, desde el punto de vista técnico, la Fundación ProCultura “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.

Pero además, durante una sesión pasada de la comisión investigadora, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, confirmó que Crispi validó la fundación a través de un informe de un analista que era de la Subdere.