Diputados oficialistas cuestionaron la acción de Chile Vamos y el Partido Republicano, los que reunieron firmas para impulsar una sesión especial en la Cámara para "condenar el estallido" del 18 de octubre. La instancia, que fue aprobada, se llevará a cabo el martes 17.

Tras reunir más de un tercio de las firmas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial el 17 de octubre para “condenar el estallido” del 18 de octubre de 2019, tras una solicitud impulsada por la UDI a la que se plegó el resto de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Según el documento, esto obligaría a los partidos políticos a tomar postura acerca de lo sucedido, ya que se hará una votación para condenar los hechos de violencia que, según el gremialista Henry Leal, aluden a un supuesto intento de golpe de Estado.

En esa línea, el jefe de bancada de la colectividad, Guillermo Ramírez, agregó que esta sesión buscará visibilizar la posición de la izquierda política ante la violencia registrada.

Al respecto, los parlamentarios del Partido Socialista, Ana María Bravo y Daniel Melo, manifestaron que la violencia se debe condenar en cualquier circunstancia, cuestionando la acción que lleva adelante la oposición.

Acción que se produce también luego de las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien, en entrevista con Radio Mitre de Argentina, indicó que durante las protestas de 2019 sufrió un intento de “golpe de Estado no tradicional”, tesis que reiteró en España.

En esa línea, acusó que la en ese entonces oposición “fue ambigua, la toleró, la apoyó, la justificó e incluso buscó formas de derrocar a un Presidente que había sido elegido democráticamente”.

“Por eso yo hablé de un intento de golpe de Estado no tradicional porque no tenía nada que ver con los golpes habituales en América Latina (…) hubo una reacción social legítima. Pero también una actitud ambigua ante la violencia y la democracia”, explicó Piñera.