Esta mañana de miércoles se realizó un homenaje a tres diputados en ejercicio -en 1973- detenidos desaparecidos. Además de lo anterior, pese a una recomendación del Gobierno, representantes del oficialismo expusieron a los cómplices civiles de la dictadura.

Esta jornada, al inicio de la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, se rindió homenaje a tres parlamentarios -en ejercicio- desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En específico se trata de los diputados Vicente Atencio Cortés (PC), Carlos Lorca Tobar (PS) y Luis Gastón Lobos Barrientos (PRSD). El homenaje consistió en un minuto de silencio.

Posteriormente, se realizó una intervención de 5 minutos por bancada. En la instancia, hablaron representantes del Frente Amplio, del Partido Radical, del Partido Socialista y del Partido Comunista.

Desde la oposición, diputados como Sofía Cid, Miguel Mellado, Gustavo Benavente, Luis Sánchez y Sergio Bobadilla salieron de la Sala al comenzar el homenaje, aunque algunos argumentaron que debían retirarse por asistir a la Comisión de Hacienda.

Aún así, los diputados Bernardo Berger (independiente-RN) y sus pares de la UDI, Flor Weisse y Juan Antonio Coloma, se quedaron en la Sala.

Cómplices civiles de la dictadura

Además de lo anterior, en un punto de prensa, diputados oficialistas expusieron a los cómplices civiles de la dictadura cívico-militar.

Es decir, según dijeron, ciudadanos que posibilitaron las condiciones para tener una dictadura que, recordemos, duró 17 años en el país.

Listado de cómplices civiles de la dictadura:

– Agustín Edwards
– Sergio Onofre Jarpa
– Raúl Hasbún
– Jovino Novoa
– Ricardo Claro
– Sergio Díez
– Julio Ponce
– Ricardo García
– Ambrosio Rodríguez
– Manfredo Mayol

Si bien el Partido Por la Democracia (PPD) suscribió al homenaje a los diputados ejecutados o detenidos desaparecidos, la colectividad fue uno de los partidos oficialistas que no participó en este punto de prensa.

Algo a lo que se sumó el Partido Socialista. Cabe mencionar que quien sí participó fue el diputado Juan Santana, pero a título personal y no en representación de la bancada del PS.

En ese sentido, fuentes de Radio Bío Bío aseguran que desde el Gobierno se recomendó no hacer este punto de prensa.

Lo anterior, al ser una jugada “poco inteligente” considerando que se está acusando a referentes de partidos políticos con los que se está negociando por reformas o proyectos de seguridad.