En medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el ministro Esteban Valenzuela anunció que "Chile se declaró libre de influenza aviar". El secretario de Estado precisó que la región del Bío Bío fue la última que tenía registros de este virus, que provocó la muerte de miles de animales desde diciembre de 2022.

El ministro de Agricultura, Esteba Valenzuela, señaló este martes que Chile se declaró libre de gripe aviar.

Cabe recordar que la denominada influenza H5N1 se detectó por primera vez en diciembre de 2022 en nuestro país, específicamente en Arica, y provocó la muerte de miles de animales.

Además, causó una gran preocupación en las empresas de huevos, ya que un gran número de aves se infectó y alteró la producción de este alimento.

Incluso, se tuvo registro de una persona contagiada en marzo pasado. Se trató de un hombre de 53 años que residía en la región de Antofagasta, quien tuvo un cuadro grave de gripe.

Valenzuela: “Chile se declaró libre de influenza aviar”

“Aprovecho de dar una buena noticia dentro de la tragedia”, señaló el ministro Valenzuela tras sostener una reunión de emergencia en la región de O’Higgins por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur.

“Chile se declaró, después de haber liberado ayer a la región del Bío Bío, libre de influenza aviar. Un problema menos y eso es muy importante”, sostuvo.

Además, el titular de Agricultura de refirió a la situación específica de O’Higgins.

“Es de las regiones más relevantes de carnes blancas y de aves para el proceso exportador, la creación de empleo y la reactivación de empleos en los mataderos de dicha industria”, cerró.