"Las circunstancias que se dieron (durante el gobierno de Allende) justificaban el Golpe", señaló la exconvencional Katherine Montealegre, presidenta de las Juventudes de la UDI. De acuerdo a la abogada de 31 años, el próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años de "ponerle fin a un gobierno que había devenido en ser ilegítimo".

La presidenta de las Juventudes de la UDI, Katherine Montealegre, justificó el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

La abogada de la región de Los Lagos participó de la fallida Convención Constitucional entre 2021 y 2022, obteniendo 5.039 votos y entrando al órgano por el mecanismo de paridad.

En el desarrollo de este proceso, participó de las comisiones de Derechos Fundamentales y Armonización.

En conversación con La Tercera, la exconvencional aseguró que el próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años de “ponerle fin a un gobierno que había devenido en ser ilegítimo, tal como lo señaló la Cámara de Diputados en agosto de 1973”.

En ese contexto, comentó que a los más jóvenes les enrostran no haber vivido el período de la Unidad Popular ni la posterior dictadura. “Como si nosotros les enrostráramos los golpes de Estado de la República socialista que se instauró en Chile el año 1932 en adelante para jugar al empate”, dijo.

“Las nuevas generaciones de la UDI avanzan sin carga y con convicciones muy claras sobre los parámetros de dignidad humana y de derechos fundamentales que nunca deben ser transgredidos”, agregó Montealegre.

Montealegre: “Las circunstancias justificaban el Golpe”

Respecto al rol que tuvo la UDI en la dictadura de Augusto Pinochet, la dirigenta de 31 años indicó que “no hay nadie dentro de la derecha que no haya condenado fuertemente cualquier violación a los derechos humanos que se haya cometido con intervención militar”.

Además, afirmó que “las circunstancias que se dieron (durante el gobierno de Allende) justificaban el Golpe. Entre una guerra civil y la intervención militar, obviamente la intervención de quienes pudieran dar estabilidad a Chile”.

Montealegre también calificó al expresidente socialista como un representante de “actitudes tiránicas”.

“Ese deterioro llevó no sólo a las Fuerzas Armadas a pronunciarse, sino que a la sociedad civil a levantarse”, agregó.

Finalmente, consultada sobre si la derecha debiera pedir perdón, manifestó que “más que pedir perdón, la conmemoración de los 50 años se debe evaluar como una reflexión que tiene que llamar al Chile del futuro”.

“Tratan de reabrir heridas, de volver a confrontarnos y polarizarnos. Exigen que las personas que vivieron esta etapa pidan perdón, cuando ese ejercicio de perdón, reflexión y sanar heridas ya se hizo”, cerró respecto al actual sector oficialista.