Tras la renuncia de la -ahora- exembajadora de Chile en el Reino Unido, diputados de Renovación Nacional (RN) hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric y pidieron “dejar los amiguismos”.

Luego de la renuncia de la embajadora chilena en Reino Unido, tras un polémico proyecto presentado al Gobierno Regional del Bío Bío, los diputados de Renovación Nacional (RN) hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric.

En específico, se trata de parlamentarios de oposición integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores; Catalina del Real, Ximena Ossandón y Diego Schalper.

Recordemos que Susana Herrera solicitó financiamiento para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el sistema frontal y por los incendios del último verano. Los montos alcanzan los cinco millones de dólares.

Diputados RN piden a Presidente Boric “dejar los amiguismos”

Por un lado, pese a valorar la salida de la -ahora- exembajadora Susana Herrera, la diputada Catalina del Real llamó al mandatario a “dejar los amiguismos”.

“Debe entender que las relaciones internacionales son una política de Estado y debe dejar de nombrar a amigos y personas sin capacidades ni conocimiento previo. Cuando nombre a alguna persona que no sea funcionario de carrera, debería ser obligatorio que sea capacitado a través de la Academia Diplomática”, dijo.

A lo anterior se sumó la diputada Ximena Ossandón, quien comentó que Herrera “tuvo la decencia de renunciar”, pero destacó la relevancia de las relaciones internacionales con Reino Unido.

“Es un amigo estratégico, han estado visitando hace poco tiempo este Congreso y realmente son embajadas donde las personas que están ahí trabajando tienen que tener el profesionalismo adecuado que amerita el cargo”, sostuvo.

Agregando “esperamos que esto no vuelva a suceder y que la persona que se nombre realmente esté a la altura del cargo de las competencias que se exigen”.

Finalmente, a través de sus redes sociales, el diputado Diego Schalper afirmó que la renuncia “debió ser solicitada, y antes”.

“Nuevamente se farrean una buena oportunidad para demostrar su compromiso con la probidad. Ahora deben elegir a un funcionario de carrera, con experiencia en un desafío diplomático tan importante para Chile”, concluyó el parlamentario RN.