"Uno tiene como el imaginario de que el Ejecutivo puede andar presentando querellas. No, no, el Ejecutivo solo puede presentar querella en aquellos casos que la ley explícitamente lo autoriza", explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, para justificar la ausencia de querellas por parte del Ejecutivo en los denominados Casos Fundaciones.

Diferentes aristas han surgido respecto los millonarios traspasos entre entidades gubernamentales y fundaciones, denominado “caso convenios”, entre las cuales surge la duda de por qué el Ejecutivo no ha presentado querellas ante lo que el mismo Gobierno ha catalogado como “actos de corrupción”.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió un rol protagónico en medio de la polémica, explicó las razones y afirmó que ha entregado todos los antecedentes necesarios al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público.

Ministro de Justicia explica falta de querellas del Ejecutivo en Caso Fundaciones

De acuerdo a las palabras del titular de la cartera, “hay una cuestión técnica” y le corresponde al Consejo de Defensa del Estado, “querellarse en los casos de delitos funcionarios. Es una razón técnica”.

Por eso, añadió, “todos los antecedentes que se recopilan se entregan al CDE. Porque uno tiene como el imaginario de que el Ejecutivo puede andar presentando querellas. No, no, el Ejecutivo solo puede presentar querella en aquellos casos que la ley explícitamente lo autoriza”.

Entonces lo que hace el Ejecutivo “es entregar los antecedentes al CDE y en aquellos casos, que es muy evidente, a su vez, denuncia al Ministerio Público”.

De acuerdo a Cordero, esto es lo que ha realizado el Gobierno desde que estalló el “caso convenios”, específicamente por parte del ministro de Vivienda, Carlos Montes, por la polémica de Democracia Viva en Antofagasta.

Así, acotó que la estrategia de presentar querellas está en manos del Consejo de Defensa del Estado, mientras que “todo lo que tiene que ver con recopilación de antecedentes y entregarla al Ministerio Público y al Consejo, sigue siendo una acción proactiva del Ejecutivo”.