El secretario general del Partido por la Democracia (PPD) envió un mensaje a la timonel para comunicarle que se sumaba a la lista de Jaime Quintana, quien busca volver a liderar la colectividad. Piergentili acusó desagrado de La Moneda por su gestión.

La noche del viernes fue agitada para el Partido Por la Democracia (PPD). A pocas horas del cierre de las inscripciones para las elecciones internas, el secretario general José Toro sorprendió al anunciar que se bajaba de la lista que encabezaba la actual presidenta Natalia Piergentili y que se unía a la del senador Jaime Quintana.

En ese contexto, Toro le envió un mensaje a Piergentili cerca de las 23.30 horas, en el que le explicaba su decisión y le pedía que lo acompañara como primera vicepresidenta, según reveló La Tercera. Sin embargo, la timonel no respondió al texto ni a las llamadas previas que le había hecho Toro.

“Querida Nati, te llamé y me manda a buzón. Esperaba comunicarte esto personalmente, pero creo que, en la situación actual del partido, se hace imperiosa una lista de acuerdo y que tú estés en él como primera vicepresidenta. Hay compromiso de todos para eso (…). Me inscribiré con Jaime (Quintana) y espero que tú también te puedas sumar”. Este habría sido el mensaje enviado por Toro.

Inscripción con visto bueno

Piergentili ya había inscrito su lista con el nombre de Toro incluido, luego de que Jorge Insunza y René Jofré, de la mesa de negociación, dieran el visto bueno. En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del PPD dijo que “me da un poco de pudor hablar de estas cosas, porque son tan procedimentales, tan de la cosa chica, frente a todos los dilemas que tiene el país”.

“En resumen, tratamos de hacer una mesa de consenso, que finalmente -por diversas razones- no pudo materializarse. Yo inscribí la lista con la aprobación de los sectores involucrados en la lista, es decir, con la sensibilidad política del secretario general, con su aprobación, y entiendo que al rato nos comunica que él se va a ir a la otra lista, pero ya después de haberlo inscrito”, explicó Piergentili.

Respecto a cuáles son las diferencias de proyectos entre la lista encabezada por ella y por el senador Quintana, Piergentili cree que “más que una diferencia de proyecto y lo expresé así en una carta que hice a la militancia ayer, es que existe un desagrado de La Moneda respecto de mi nombre”.

Falta de consenso al interior del PPD

De acuerdo con los propios militantes de la colectividad, la candidatura de Piergentili no generaba consenso dentro del partido, debido a los roces que tuvo con los parlamentarios y con el gobierno. Entre los episodios más polémicos, se recuerda cuando llamó “monos peludos” al electorado del Ejecutivo o cuando insistió en competir en dos listas en la elección de consejeros constituyentes, sin obtener ningún escaño.

Por su parte, Jaime Quintana estuvo incomunicado por varias horas durante el viernes, lo que generó confusión entre sus adherentes. Algunos pensaron que había bajado su candidatura y se pusieron a trabajar en una mesa de consenso con Piergentili. Sin embargo, el Senador retomó el contacto cerca de las 21.00 horas y logró convencer a Toro para que se sumara a su lista.

Las tensiones al interior del PPD se han incrementado tras el quiebre entre Piergentili y Toro. En grupos de WhatsApp de la militancia, se han difundido noticias sobre el atropello de un carabinero protagonizado por Quintana en 2015. “Con estos militantes, no necesitamos enemigos”, respondió la delegada presidencial Andrea Parra a uno de esos mensajes.

Las elecciones internas del PPD se realizarán el próximo 12 de agosto y definirán quién será el nuevo líder de la colectividad por los próximos dos años.