El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la movilización del Colegio de Profesores y Profesoras, donde señaló que están avanzando en distintas fórmulas y que convocaron a los docentes para mañana jueves.

En medio del paro nacional de 24 horas del Colegio de Profesores y Profesoras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que avanzarán en “la reparación de la deuda histórica”.

Recordemos que este miércoles comenzaron las movilizaciones, donde los docentes piden que se escuchen sus demandas como: cambios en la jornada escolar completa o el pago de bono de retiro.

Lee también...

En esta línea, el secretario de Estado dijo que “tenemos espacios frecuentes de diálogo y hemos podido llegar a soluciones, a respuestas muy concretas respecto de aquello que se nos ha pedido avanzar”.

“Hemos avanzado en el fin a la doble evaluación docente; en la jornada escolar completa; hemos avanzado también en el pago de bonos de incentivo al retiro”, indicó Ávila, añadiendo que este año se han entregado más del doble de bonos que el año anterior, entre otras medidas.

Deuda histórica

Una de las solicitudes del petitorio es el pago de la llamada deuda histórica. Respecto a esto, el ministro reiteró que “tal como lo señaló el Presidente de la República en su cuenta pública, nuestro compromiso en poder avanzar en la reparación de la deuda histórica, iniciando este camino con los casos más urgentes”.

En esta línea, la autoridad señaló que “nosotros estamos avanzando en distintas fórmulas, y para eso tenemos que tener, obviamente, no solo la disposición y la voluntad, sino que también presupuestaria. Y eso es precisamente en lo que hemos ido avanzando”.

“Nosotros tenemos urgencia, probablemente dentro de este año nosotros vamos a avanzar (…). No quiero poner ninguna fecha, pero es parte del compromiso que nosotros tenemos”, precisó el líder de la cartera de Educación.

Programa de Gobierno

Ávila también recordó que hay muchos compromisos dentro del programa de Gobierno, por lo que “existe un horizonte de cuatro años para poder completar las distintas tareas”.

En este sentido, el ministro dijo que “vamos a sostener una conversación con el Colegio de Profesores; lo hemos convocado para el día de mañana (…) Esperamos poder explicar largamente nuestra respuesta y conversar de cada uno de estos puntos”.

El secretario de Estado señaló que “podemos, en alguno de estos temas, comprometer plazos”, sin embargo, recalcó que “hay otros que tienen un horizonte mucho más largo, porque implican una asignación de recursos importante”.

“Hoy día el llamado que yo le haría al Colegio de Profesores y de Profesoras es a evaluar si es tan necesaria la suspensión de las clases para poder avanzar en aquellas soluciones que nosotros creemos que efectivamente tenemos que avanzar (…). Mi llamado sería a que sigamos conversando, sigamos dialogando, pero sin perder un minuto de clases”, manifestó Ávila.

A esto añadió que “hoy día tenemos que enfrentar la llamada deuda histórica, es de esperar que no tengamos una deuda también como sociedad con nuestros niños y niñas que, lamentablemente, han perdido espacios de interacción y aprendizaje”.

Recordemos que el paro nacional del Colegio de Profesores y Profesoras es de 24 horas, la otra semana sería de 48, e incluso “podría llegar a indefinido”.