Descartando que la intención haya sido interpretar las palabras de manera literal, el diputado Gaspar Rivas (PDG) se disculpó -a través de una carta- por la frase en que hizo apología a la violación durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A través de una carta, el diputado Gaspar Rivas (PDG) se disculpó por la polémica y cuestionada frase haciendo apología a la violación expuesta durante una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara.

Lo anterior, mientras se discutía una iniciativa que busca modificar la Constitución para terminar con las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley N°20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior.

En ese contexto, Rivas dijo: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”.

Las disculpas de Rivas (PDG) por frase con apología a la violación

En la declaración, el militante del Partido de la Gente se excusó y aseguró que la intención fue emitir “una cifra extraída casi textual de una carta enviada hace casi 200 años por Diego Portales a su amigo Antonio Garfias”.

En esa línea, el parlamentario descartó que la intención de sus palabras haya sido “interpretarlas de manera literal ni con ellas menoscabar a ninguna persona presente especialmente a ninguna mujer”.

“Mas allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita”, agregó Rivas.

Esto, según escribió, porque “jamás le he faltado el respeto a nadie en esta comisión desde que asumí la presidencia de ella y, efectivamente, reconozco que pude igualmente haber expresado mi idea sin hacer referencia a la mencionada cita histórica”.

“Hago extensivas, por supuesto, estas disculpas a toda mujer que se haya podido sentir ofendida por ellas, pues reitero que jamás fue mi intención faltar el respeto”.

Revisa la carta del diputado Gaspar Rivas (PDG):