Sin duda el oficialismo vive uno de los periodos más complejos desde que asumieron en el gobierno, lo que ha debilitado las relaciones dentro de los partidos que la componen, por ello, el próximo cónclave apunta a superar la diferencias y a acordar un trabajo en conjunto para impulsar las reformas prometidas en campaña y las candidatura para las próximas elecciones.

En medio de una crisis política dentro del oficialismo, presidentes y jefes de bancada oficialistas buscarán dejar atrás las diferencias entre las coaliciones para proyectar un trabajo en conjunto en el cónclave convocado para el 12 o 19 de agosto.

El desajuste oficialista se da en el marco de las diferentes polémicas que han agitado al oficialismo, tales como, el robo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde fueron sustraídos 23 computadores y una caja fuerte, volviendo a dejar en el ojo del huracán al ministro Giorgio Jackson; así como con el caso Convenios en el que fue protagonista por su vínculo con Revolución Democrática; y las declaraciones del senador Fidel Espinoza del Partido Socialista que tildó de “líder de banda” a Jackson.

Por esto, el diputado y jefe de bancada del Partido por la Democracia, Cristián Tapia, señaló que en este cónclave deberán analizar y hacer una autocrítica ante las polémicas ocurridas en este periodo de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que van a dialogar para acordar candidatos únicos en las próximas elecciones de concejales y gobernadores.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, agregó que deben generar nuevamente alianzas dentro del oficialismo para aprobar materias importantes como la reforma de pensiones.

La instancia se acordó en la sede del Partido Socialista. Oportunidad en la que se buscará que asistan tanto los presidentes de los partidos del oficialismo como los jefes de bancada de la Cámara y del Senado, con el fin de dar una señal institucional en conjunto.