"Nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, una visión de pasado", criticó Sauerbaum.

La oposición criticó el llamado del presidente Gabriel Boric a firmar, junto a todos los partidos políticos, una declaración para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

Así lo aseguró el mandatario en una entrevista en la radio española Cadena Ser, donde anunció que “vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración”.

Su llamado fue defendido por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que el mandatario “ha sido muy claro en que queremos invitar a todos los partidos a una condena transversal a las violaciones a los derechos humanos, a lo que fue el Golpe de Estado como ruptura democrática”.

No obstante, la idea del presidente Gabriel Boric genera resistencias, no solo en la oposición, sino que también entre agrupaciones de Derechos Humanos.

Marcelo Acevedo, vocero de la Red Sitios de Memoria, señaló que una declaración o una carta es un acto “republicano”, pero enfatizó en que es diferente de que partidos como la UDI participen de la conmemoración en sí.

Esto, considerando que distintas agrupaciones han manifestado su resistencia a que partidos de derecha se hagan parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“No es dicotómico para nosotros esa carta que la firmen los partidos políticos, incluso la UDI o Republicanos, ya que es un gesto republicano y democrático el que quiere hacer el presidente. Eso es muy distinto a participar los partidos que fueron cómplices de la dictadura en esta conmemoración”, dijo Acevedo.

Oposición critica “acuerdo escrito con la mano izquierda” por los 50 años del Golpe

En la oposición, por su parte, adelantaron que no están disponibles para firmar “ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda”, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado.

“Boric está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos, para quedar como un gran líder conciliador”, cuestionó el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

“Nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, una visión de pasado”, criticó.

El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, señaló que el diagnóstico del Golpe de Estado no puede estar centrado desde el 11 de septiembre en adelante, puesto que a su juicio el mandatario “solo ve la perspectiva que le muestra el PC”.

“Una declaración conjunta, la verdad es que es propia del encandilamiento que está teniendo en su gira, porque acá actúa de otra forma”, refutó.

“El diagnóstico del Golpe de Estado no puede estar centrado desde el 11 de septiembre para adelante, sino que todos sabemos que hay causas, pero el Presidente solamente ve la perspectiva que le ha impuesto el Partido Comunista, que quiere contar una sola historia”, reiteró el parlamentario gremialista.

Mientras, la senadora de republicanos, Carmen Gloria Aravena, quien sostuvo que “este llamado del presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”.

“El Presidente afirma que el gobierno de la UP fue un gobierno democrático; y lo fue en su origen al ser elegido en las urnas, pero la historia muestra que una vez en el poder, se vulneraron de forma reiterada los principios democráticos, por ejemplo, al no respetarse fallos judiciales, realizar expropiaciones fuera del marco de la ley, incitar al odio y el enfrentamiento de los chilenos y hacer llamados al levantamiento popular, entre otros”, señaló.