"Nos han preocupado algunas declaraciones este último tiempo de sectores de la derecha, no de todos, que han justificado el golpe de Estado", reconoció Vallejo.

El Gobierno defendió la idea del presidente Gabriel Boric de firmar, junto a todos los partidos políticos, una declaración para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

Recordemos que -en entrevista con la radio española Cadena Ser- el mandatario señaló que el Gobierno buscará firmar una declaración conjunta con todas las coaliciones.

Al respecto, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, afirmó que el mandatario “ha sido muy claro en que queremos invitar a todos los partidos a una condena transversal a las violaciones a los derechos humanos, a lo que fue el golpe de Estado como ruptura democrática”.

“Eso se va a reflejar en una declaración que esperamos que todos estén llanos a firmar”, agregó en entrevista con CNN Chile.

Asimismo, la ministra Vallejo sostuvo que “nos han preocupado algunas declaraciones este último tiempo de sectores de la derecha, no de todos, que han justificado el golpe de Estado”.

Por lo mismo, sentenció que la idea es que “eso no se vuelva a producir y que la voluntad democrática, el respeto por la democracia y los DDHH, sea sin miramientos y lo más transversal posible”.

“Vamos a tener distintos actos y uno de ellos va a implicar esta invitación a todos los sectores políticos”, adelantó la ministra Vallejo.

Cabe destacar que el presidente Boric aseguró que la idea es “que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un Golpe de Estado es inaceptable”.

“Nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie”, añadió.

En esa línea, adelantó que “vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”.