Desde el Consejo para la Transparencia se refirieron al caso que involucra a la organización que representa la pareja de la diputada Catalina Pérez, donde recaló que mientras no avancen algunas leyes que están en el Congreso, "esto va a seguir pasando".

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, se refirió al polémico caso de los convenios que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, la cual es representada por Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Ante ello, la parlamentaria suspendió su participación en la mesa directiva de la Cámara y el Ministerio de Vivienda inició una investigación para determinar posibles irregularidades.

Respecto a esto, Leturia señaló que “estas cosas pasan y van a seguir pasando porque las fundaciones que reciben dineros del Estado no están sometidas a la Ley de Transparencia y tampoco son fiscalizadas por Contraloría”.

“No podemos depender de que haya un periodista o un medio de comunicación que divulgue esto para que podamos ejercer control y fiscalizar. Desde hace mucho tiempo hay varias leyes dormidas; la Ley de Transparencia 2.0 soluciona este tipo de cosas y sigue estando paralizada en el Congreso. Mientras eso no avance, estas cosas van a seguir pasando”, apuntó el presidente del CPLT.

Desde Renovación Nacional aseguraron que RD utiliza la misma figura que generó polémica en la región de Antofagasta, en otras regiones del país.