El parlamentario Andrés Celis (RN) pidió a la Subsecretaría de Defensa explicar el rol que cumple el pololo de la diputada Catalina Pérez (RD) en la cartera. Allí figura como asesor desde octubre de 2022.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis oficiará al subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, para conocer qué función cumple Daniel Andrade -pareja de la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez- en el organismo.

De acuerdo a lo indicado por Celis, el ingeniero civil mecánico, también militante de RD, trabaja como asesor en la subsecretaría.

“Aquí la que tiene que dar explicaciones justamente es la diputada (…) ella presentó una ley anti pitutos”, manifestó el parlamentario de oposición.

En la misma línea, apuntó a que el subsecretario Barrueto “debiese explicarle a los chilenos y chilenas cuál es la función que cumple el pololo de la diputada” en la cartera.

El diputado aseguró que el oficio tendría como fin conocer el rol de Andrade “para estar tranquilos o bien despejar cualquier duda”. Esto, porque “el empleo público es el que más ha aumentado en nuestro país, en cerca de 95 mil cupos”.

Daniel Andrade, pareja de diputada Catalina Pérez

Según su perfil de LinkedIn, Daniel Andrade efectivamente trabaja en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, su llegada no es reciente, , sino que arribó en octubre de 2022.

Allí cumpliría funciones de seguimiento, división de evaluación de proyectos y empresas estratégicas de la defensa nacional, seguimiento legislativo, generación de informes y articulación política.

Dentro de sus experiencias previas figura como analista de estudios y política del Ministerio de Obras Públicas (agosto a septiembre de 2022) y asesor de política medioambiental en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (febrero a agosto de 2022).