La ministra Jeannette Jara abordó la reforma de pensiones y en ese contexto aseguró que desde el Gobierno tienen alternativas, pero enfatizó en que la tarea de la oposición es presentar su propuesta e indicar en qué puntos van a ceder. Asimismo, destacó la responsabilidad del sistema político porque "las personas no pueden seguir esperando".

Durante esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió -entre otros temas- a la reforma previsional.

Recordando que “lamentablemente la derecha no aprobó” la votación en general y que se restó de una mesa técnica, la secretaria de Estado aseguró que, desde ese sector, “hicieron llegar algunos lineamientos”.

Aún así, recalcó que “la propuesta propiamente tal” de reforma “no la han hecho llegar” y destacó la responsabilidad de “poder buscar el marco de un acuerdo que nos permita subir las pensiones ahora”.

En ese sentido, comentó que como Gobierno le han manifestado a la oposición que están disponibles para “buscar una alternativa a las cuentas nocionales”, pero quieren saber a qué están dispuestos.

“Si la propuesta de la oposición llegara a ser que todo el porcentaje del 6% vaya a capitalización individual, el efecto que esto produce es que las pensiones de carácter contributiva no van a poder subirse”, agregó.

Asimismo, Jara indicó que se evalúa la opción de incluir las cuentas nocionales porque “tenemos alternativas, pero ahora le corresponde también a la oposición decir entonces cuál es la propuesta que van a hacer y en qué van a ceder”.

Reforma previsional: ¿nuevo acuerdo sin cuentas nocionales?

Consultada por nuevos acuerdos, sin la inclusión de las cuentas nocionales, la titular de Trabajo respondió a CNN Chile que se tienen más alternativas, pero “para que los proyectos se conviertan el ley requieren votación de mayoría”.

“No tenemos una mayoría parlamentaria y más que aferrarnos a nuestras propias ideas y enamorarnos de ella, lo que queremos es que las pensiones suban y en eso los mecanismos están al servicio del objetivo”, dijo.

Agregando que “a veces en el debate hay muchas tensiones y se atrincheran muchas posiciones, pero la verdad es que las personas no pueden seguir esperando”.

“Se habla mucho de la necesidad de la certidumbre para la inversión, para el crecimiento, pero también para la vida y los pensionados realmente requieren soluciones que sean, desde el sistema político, importantes”, concluyó.