Diputados del Frente Amplio y el PC criticaron al embajador de Israel, Gil Artzyeli, por haber tratado al diputado Jorge Brito (RD) de "miserable" en enero del presente año. Al mismo tiempo, desde el PS llamaron al diplomático israelí a "no intervenir en la política interna" de Chile.

Distintas fueron las reacciones de los partidos políticos del oficialismo a la manifestación realizada por diputados del Frente Amplio y PC al embajador de Israel, Gil Artzyeli.

En específico, un grupo de parlamentarios de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara recibieron con pañuelos palestinos al diplomático israelí.

Una de ellas fue la diputada Gael Yeomans (CS). Según Yeomans, se trata de un acto en protesta a la muerte de varias personas en la Franja de Gaza, en medio de una escalada de violencia con Israel.

“La misma semana que se conmemoran 75 años de la Nakba Palestina, mientras han muerto 24 niños palestinos en lo que va de 2023, el embajador de Israel en Chile expone sin siquiera pedir una disculpa en la Comisión de Defensa. No a la impunidad de Israel”, explicó.

El hecho sucedió en medio de la sesión para discutir el proyecto espacial “Beresheet 2”, una iniciativa para investigar el lado oscuro de la luna.

En definitiva, de dicha comisión portaron pañuelos palestinos Ericka Ñanco (RD), Jorge Brito (RD), Diego Ibáñez (CS), Gael Yeomans (CS), Karol Cariola (PC), Boris Barrera (PC) y Marcela Riquelme (IND).

“Eres un miserable”

Al margen de la manifestación en sí, resurgió la calificación emitida por el diplomático israelí al diputado Jorge Brito (RD) a fines de enero del presente año.

En esa oportunidad, el embajador de Israel en Chile tildó al parlamentario de “miserable”.

“Eres un miserable”, le dijo a Jorge Brito Gil Artzyeli. Eso, en respuesta al comentario del parlamentario señalando no lamentar el holocausto producto de la “barbarie” israelí a Palestina.

“No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”, precisó Brito en esa ocasión.

Diputada Pérez (RD) criticó dichos de embajador israelí

En ese sentido, la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó su rechazo no sólo a los dichos de Artzyeli al diputado de su partido Jorge Brito, sino también al apartheid israelí.

“Soy una parlamentaria profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos, aquí y en cualquier lugar del mundo”, señaló Pérez.

“En esa condición, no puedo mantener silencio frente a la vulneración de derechos humanos que hoy día ocurre respecto de niños, niñas, ciudadanos y ciudadanas del Estado de Palestina producto del apartheid de Israel”, mencionó.

Por lo anterior, la parlamentaria llamó a la Cámara a entregar “una respuesta firme en defensa de la sobería nacional”.

“Sin perjuicio de esa situación, además, me parece impresentable que un embajador de un país distinto al nuestro, trate de ‘miserable’ a un representante de la República del país, independientemente de quién es ese diputado”, añadió.

“Eso quiere una respuesta firme por parte de quienes somos parlamentarios, en defensa de la soberanía del territorio nacional y la dignidad de nuestros representantes, que no puede ser atacada por el embajador de ningún país”, concluyó.

Tomás de Rementería (PS): “El embajador se equivocó”

Si bien el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), reconoció la equivocación del embajador al tratar de esa forma al diputado Brito.

“Tenemos la libertad de expresarnos. Si bien creo que, en cierto momento se pasó un poco la falta de respeto hacia un dignatario extranjero como es un embajador, la mayoría del tiempo se mantuvo sin faltas de respeto. El embajador fue bastante claro en que no se sintió ni intimidado ni que fuera una falta de respeto”, enfatizó.

“A mí me parece que más allá de la discusión que uno tenga sobre el tema Israel-Palestina, acá el embajador, yo tengo entendido, que se equivocó. Pero no soy quien para decirle que pida disculpas”, expresó.

“Tampoco nuestra función como parlamentarios es eso, sin perjuicio de que el parlamentario Brito es libre de expresarse de la forma que él desee sobre la situación y su relación con el embajador israelí”, complementó.

Naranjo (PS) llama al embajador de Israel a no intervenir en política interna

El diputado Jaime Naranjo (PS), en cambio, fue mucho más enfático en no sólo lamentar lo sucedido sino también pedirle al diplomático israelí no intervenir en la política interna de nuestro país.

“Me parece lamentable el hecho que ocurrió en el día de ayer en la Comisión de Defensa. Pero claramente eso es una respuesta. Lamentablemente, también hay que señalarlo y decirlo, el embajador en reiteradas ocasiones interviene en política interna de nuestro país“, precisó.

“Particularmente muchas veces a través de sus declaraciones se involucran en cuestiones internas de nuestro país. Naturalmente la situación que se vivió ayer me parece lamentable, por cierto tiene que haber sido muy incómoda para el embajador, pero también le haría un llamado a él a tratar de ser más cuidadoso cuando opine y se refiera a parlamentarios“, criticó Naranjo.

Porque esto que ocurrió no es fruto de la casualidad. Él hizo un comentario tremendamente agresivo contra el diputado Brito, que no correspondía”, agregó.

“Si empezamos a que cada embajador de nuestro país comience a descalificar a parlamentarios que hacen comentarios sobre su país, entramos en un terreno muy difícil”, sentenció.

“Entonces, que esta situación que se ha vivido sea un llamado de atención no sólo al embajador de Israel sino también a otros embajadores que tienen como costumbre intervenir en cuestiones internas”, explicó.

“Nadie quiere que el conflicto que se vive en medio oriente sea trasplantado a nuestro país. Sería el peor escenario”, precisó,

“Sería muy conveniente que, tanto el embajador de Israel como el de Palestina, no traigan el conflicto a nuestro país”, finalizó Naranjo.

Hirsch criticó acción de diputados a embajador de Israel

A diferencia de los demás partidos del oficialismo, el diputado por Acción Humanista Tomás Hirsch lamentó la manifestación de los parlamentarios del Frente Amplio y el PC.

Según el parlamentario, no habría sido el momento adecuado para haber realizado ese tipo de actos.

Encuentro lamentable la situación que se produjo. Invitamos al embajador por un acuerdo de la Comisión de Defensa para exponer sobre un satélite que irá al lado oscuro de la luna, en el cual se invita a Chile a participar”, declaró.

“Es un satélite que tiene fines totalmente pacíficos. Yo había preguntado específicamente sobre ese tema. Materia de agricultura, minería, astronomía. No tiene ninguna intención ni interés de experimentos de tipo militar”, explicó Hirsch.

“Yo entiendo que hayan diputados que tengan reparos respecto a las políticas de Israel. Sin embargo, creo que no era la ocasión ayer, cuando se le invitó oficialmente a una reunión de la Comisión de Defensa”, aclaró.

“No era el momento”

“La verdad es que me pareció que no era el momento. Yo mismo en su momento, al igual que la diputada Hertz (PC), le habíamos hecho saber al embajador que no compartíamos sus palabras dichas en algún momento del pasado”, especificó.

“No era la forma ni la oportunidad para la acción de ayer”, destacó el parlamentario Tomás Hirsch

“Yo creo que el Gobierno dijo lo que tenía que decir al respecto. Le hice saber las quejas y reparos en el trato que él (el embajador) le dio al diputado de la República (Brito)”, dijo.

Pese a ello, Hirsch también lamentó las palabras del embajador de Israel. “Evidentemente no corresponde”, aseguró.

No fueron las palabras que se esperan de un embajador hacia un diputado. Pero eso no tiene nada que ver con que se haga una acción como la que se hizo ayer”, describió.

Luego de la manifestación de algunos diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara